Caos en la entidad oaxaqueña por marcha de CDP

Agueda Robles.

Integrantes de la Coordinadora Democrática de los Pueblos (CDP) causaron gran caos este lunes durante la marcha que realizaron y que partió de tres puntos de la entidad para arribar a Ciudad Administrativa donde permanecen en plantón indefinido.

Encabezados por el diputado Federal, Roberto López Rosado los militantes de esa organización detallaron que desde hace meses le presentaron el pliego petitorio a la administración de Gabino Cué Monteagudo sin embargo hasta el momento no han recibido respuesta.

Mientras coreaban “¡Gabino decía que todo cambiaria, y sigue siendo todo la misma porquería!”  Indico que el apoyo que demandan es para 50 municipios que tienen afinidad con su movimiento y que requieren de programas sociales para progresar.

“…el gobernador sabe de las necesidades, pues a él le fue entregado el pliego de demandas, sin embargo han pasado semanas y no se ha obtenido una respuesta de lo que están exigiendo las comunidades, por la que no hay de otra más que permanecer aquí”, dijo.

Mientras el contingente que partió de Ciudad Universitaria seguía su paso, el dirigente sentado en una silla que acondicionaron con una hielera de Oxxo que contenía bebidas energizantes, sostuvo que por lo menos 110 comunidades de los municipios con mayor pobreza requieren del apoyo del estado y la federación.

Indicó que en las comunidades hacen falta viviendas dignas, drenaje, electrificación, luz, agua potable, pavimentación; trabajos que son necesarios y urgentes de realizar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas zonas que han sido relegados durante varias administraciones.

El representante de una de las organizaciones que más ha sido beneficiada por el gobierno de la alianza “Paz y Progreso” que dirige Gabino Cué Monteagudo sostuvo que presionaran hasta que se les otorguen los recursos que requieren las comunidades en su mayoría en el Istmo y Cuenca del Papaloapam.

De igual manera tras verificar la colocación de mantas y una cocina móvil que servirá para alimentar a los manifestantes sostuvo que en este plantón solo está participando una representación de los pobladores que buscan el beneficio total, por lo que de no ser atendidos estarán llegando en mayor número.

Por otra parte acompañando este plantón aunque de manera independiente se instalaron integrantes de la organización Lubhiza quienes bloquearon el acceso al estacionamiento del complejo de oficinas gubernamentales.

Los militantes de ese organismo denunciaron que existen malos manejos en el Instituto Oaxaqueño de Asuntos Indígenas (IOAM), Rufino Domínguez, quien entrego al Frente Indígena Oaxaqueño binacional alrededor de 13 millones de pesos provenientes de recursos federales, lo que significa un recorte de dos millones de pesos para este año.

Al quedar cerrado este sitio tanto trabajadores como ciudadanos que arribaron para realizar algún trámite tuvieron que salir por los barrotes, o brincar en algunos casos las puertas de acceso, por lo que los integrantes de la CDP tuvieron que permitir que se liberaran algunos accesos.