Entrega AMH apoyos y compromisos durante Audiencia Pública en la Sierra Sur

COMUNICADO

 

  • Cerca de 30 millones de pesos en apoyos y compromisos fueron entregados en la Octava Audiencia Pública efectuada en Miahuatlán de Porfirio Díaz
  • Mil 100 personas fueron atendidas por el gabinete legal y ampliado, cumpliendo con ello el ejercicio de escuchar, atender y solucionar los planteamientos de las y los ciudadanos

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax. 10 de septiembre de 2019. Con el propósito de escuchar, atender y encausar los planteamientos de las y los ciudadanos de la región de la Sierra Sur, este martes se realizó la Octava Audiencia Pública, encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en donde fueron atendidas mil 100 personas.

“El objetivo de estas Audiencias, es que aquí está el gobernador, pero también todos los titulares de todas las dependencias gubernamentales, para darle a la ciudadanía una atención directa y solución inmediata. En algunos casos los encausamos y les brindamos seguimiento a su problemática o asunto”, subrayó.

En punto de las ocho de mañana funcionarios del gabinete legal y ampliado comenzaron atender a cada una de las personas que se dieron cita en el Auditorio Municipal, lugar habilitado para esta actividad.

La primera persona en ser atendida por el Mandatario Estatal fue la señora Joaquina Rosenda Ruiz Loaeza, comerciante de Miahuatlán, quien le solicitó créditos para mejorar sus negocios establecidos en la plaza principal de este lugar, petición encausada de manera inmediata por el Gobernador para que se evalúen los montos y beneficiarios, acción que la solicitante agradeció.

Durante el diálogo abierto con las y los ciudadanos miahuatecos, Alejandro Murat y el director de BanOaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, entregaron cheques y tarjetas bancarias a 23 beneficiarios de Créditos Mi Pyme, por un monto de 360 mil pesos –cuatro de ellos otorgados de manera simbólica-.

Mientras que en presencia del titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, el Ejecutivo entregó premios y reconocimientos a los Comités de Contraloría Social de San Bartolo Coyotepec, Chalcatongo de Hidalgo y Santa Lucía Ocotlán.

Atendiendo las necesidades básicas de los municipios, el Gobernador junto con la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza, entregaron constancias de asignación de recursos a los municipios de San Juan Mixtepec y San Pedro Mártir Quiechapa, para obras de red de distribución de agua potable y de ampliación del sistema de drenaje sanitario, respectivamente, con un monto de inversión superior a los 9 millones 500 mil pesos.

En el transcurso de esta Audiencia que tuvo una duración de casi 12 horas, el Mandatario hizo entrega de apoyos a sectores productivos y sociales con diversos montos, dando cumplimiento a las solicitudes de los habitantes de la Sierra Sur.

Gobierno del Estado comprometido con la educación

En el marco de la Octava Audiencia Pública, en las instalaciones del plantel 27 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), el gobernador Alejandro Murat, acompañado de la presidenta honoraria del sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, develaron la placa del bardeado perimetral de esta institución, en la cual se invirtieron 3.4 millones de pesos, en beneficio de más de 850 alumnos.

Asimismo, Murat Hinojosa hizo la entrega simbólica de mobiliario y equipo a escuelas de nivel básico de esta región, en la cual se invirtieron 2.6 millones de pesos en materiales de aseo, deportivo, de oficina, pintura, anaqueles, mesas, sillas, lap top, lotes de mobiliario, equipo de sonido, entre otros, para 46 escuelas de ocho municipios de esta región, beneficiando con ello a 5 mil alumnos y alumnas, así como a 254 docentes.

Ante la comunidad escolar, el Mandatario Estatal señaló que el Gobierno del Estado tiene la obligación de dotar de las herramientas necesarias para que las y los jóvenes puedan materializar sus sueños a través de los estudios, es por ello que se comprometió a iniciar el próximo año el edificio de capacitación que requiere esta institución educativa.

 

Entregan Alejandro Murat e Ivette Morán apoyos del DIF Oaxaca

Como parte esta gira de trabajo, el Ejecutivo del Estado y la Presidenta Honoraria del DIF supervisaron la rehabilitación de la Casa de Día para adultos mayores y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Miahuatlán, en cuyos trabajos se invirtieron 350 mil pesos y 2.4 millones de pesos, respectivamente.

Murat Hinojosa reconoció el importante papel que juegan en la sociedad las y los adultos mayores, es por ello que “junto al DIF hay un trabajo coordinado para otorgarles espacios dignos y funcionales”, puntualizó.

Asimismo, a través del DIF Oaxaca se entregó equipamiento a 17 Cocinas Comunitarias, sillas de ruedas, bastones y otros aparatos funcionales; así como  bicicletas a estudiantes destacados del Cobao 27 y prótesis dentales, todo lo anterior mediante una inversión superior a un millón 036 mil pesos.

Cumple Gobierno de Oaxaca con acciones y compromisos asumidos

Como parte de los compromisos y apoyos otorgados durante la Audiencia Pública, el gobernador Alejandro Murat hizo entrega de manera simbólica de 50 estufas ecológicas, 25 acciones de Piso Firme y 30 Baños Biodigestores, como parte de los programas que mantiene la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), en beneficio de habitantes de comunidades de la Sierra Sur. En lo anterior se invirtió un millón 899 mil 750 pesos.

De igual manera, entregó junto a la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) Adriana Aguilar Escobar, material didáctico para el Taller de Zapoteco de la Agencia de San Miguel Yogovana; así como un incentivo de 10 mil pesos al Grupo de Danza Guichitoó –Yexchedoo, quienes asistirán al Décimo Festival Internacional de Danza Folclórica en Morelia, Michoacán.

Mientras que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), el Ejecutivo del Estado hizo entrega de manera simbólica de 20 árboles frutales – de un total de cinco mil- al presidente municipal de Miahuatlán, Genaro Esaú Hernández Jiménez, para que se realicen acciones de reforestación. También entregó como parte del programa de Concurrencia, un tractor agrícola equipado, que requirió de una inversión de 765 mil 167 pesos. El beneficiario fue el señor Emilio Petronilo Jiménez, productor del municipio de Monjas.

Como parte del Protocolo de Actuación en Materia de Violencia de Género, el Gobernador y la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, entregaron de manera simbólica un brazalete y reconocimiento –de un total de 62- a mujeres policías municipales, quienes fueron capacitadas para poner en marcha el programa “Mujer Segura, Mujeres a Salvo”, esquema que permite generar y establecer espacios seguros y libres de violencia contra este sector.

Al respecto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, señaló que con la puesta en marcha de este esquema, la dependencia destinó una patrulla para acciones de prevención y atención de estos casos, asimismo, dijo que estas acciones se aplicarán en los otros 39 municipios del estado que cuentan con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Alejandro Murat también hizo entrega de apoyos económicos por un monto de 160 mil pesos a jóvenes que forman parte del programa Semillas de Talentos de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia), esto al otorgar de manera simbólica una tarjeta bancaria a uno de los beneficiarios. También fueron favorecidos de manera simbólica 20 educandos y promotores culturales del municipio de San Miguel Coatlán, con un monto de 75 mil pesos.

Y como parte del programa Ventanas de Conocimiento, 125 alumnas y alumnos de bachillerato de los municipios de San Pedro Mártir Quiechapa, Santo Tomás Quieri y San Pedro Mixtepec, recibieron incentivos económicos con una inversión de 75 mil pesos.

También 123 niñas, niños, mujeres y adultos mayores se beneficiaron a través del programa Ver a Oaxaca con Amor, al otorgarles por parte del DIF Oaxaca lentes graduados con un monto de 184 mil 500 pesos. La entrega simbólica fue hecha por el Gobernador y la señora Ivette Morán.

Como parte del compromiso asumido por el Gobierno del Estado con el empoderamiento de las mujeres, el Jefe del Poder Ejecutivo entregó de manera simbólica un cheque que beneficia a 52 miahuatecas, con un monto de 180 mil pesos, como parte del programa Crédito a la Palabra de la Mujer que realiza la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh).

De igual manera, a través de gestiones de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) se entregó un cheque por 115 mil pesos en beneficio de 25 microempresarias de este municipio. 

Fortalece Gobierno de Oaxaca atención médica de Juchitán

Derivado de las afectaciones al sector salud de Juchitán de Zaragoza por los sismos ocurridos en septiembre del 2017, Alejandro Murat Hinojosa entregó en el marco de esta Audiencia Pública, una ambulancia de traslados y otra más de cuidados intensivos al Hospital General Dr. Macedonio Benítez Fuentes.

La entrega de estas unidades que requirieron una inversión de 4 millones 371 mil pesos, fue hecha al director de este nosocomio, Juan Manuel Cruz Ruiz, quien expresó que “será de mucha utilidad para el hospital al estar perfectamente equipadas”.