Concluye ‘Operación Salvavidas invierno 2019’

EXCELSIOR

La operación instrumentada por la Semar se desarrolló con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales e internacionales

CIUDAD DE MÉXICO

Con 179 atenciones médicas y 14 ahogamientos, concluyó la “Operación Salvavidas, Invierno 2019” que instrumento la Secretaría de Marina-Armada de México la cual se desarrolló con el objetivo de proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas nacionales e internacionales que visitaron los principales destinos turísticos del país durante la temporada vacacional de invierno.

En este marco, personal naval proporcionó un total de 276 apoyos entre rescates, atenciones médicas y auxilio a embarcaciones.

Durante la implementación de citado operativo, se proporcionó seguridad y vigilancia en 188 playas, que son las de mayor afluencia turística en el país, esto, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno y de Protección Civil.

Además, con la participación del personal de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de los Mandos Navales, de Sanidad Naval y de Salvavidas, se brindaron los siguientes apoyos:

179 atenciones médicas: 14 por ahogamiento, 10 por deshidratación, 05 por intoxicación, 150 por otro tipo de contingencia; 03 evacuaciones médicas, 58 rescates de personas en riesgo; 03 apoyos a embarcaciones y localización de 32 personas entre nacionales y extranjeras.

En el marco de esta operación, se instalaron 118 puestos de socorro y rescate, con la participación de 4 mil 018 elementos navales a nivel nacional: 64 Almirantes, 261 Capitanes, 825 Oficiales, 2,562 Clases y Marinería, así como 306 elementos de personal civil perteneciente a Capitanías de Puerto.

En total se desplegaron un total de 448 unidades: 188 superficie, 11 aéreas y 249 terrestres de esta Institución, por medio de las cuales se efectuaron funciones de: salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.