4 comisiones en tarjetas de crédito que no deberías olvidar

tarjeta costosAdemás del CAT, que permite conocer cuánto te está costando este financiamiento, también debes conocer otras comisiones que podría llegarte a cobrar la institución

La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más utilizados, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Una de sus principales características es que es un crédito revolvente, esto quiere decir que conforme lo pagas, dispones nuevamente del dinero, ello sin rebasar el límite que ha establecido el banco.

Además del Costo Anual Total (CAT), que te permite conocer en una sola cifracuánto te está costando este financiamiento, también debes conocer otras comisiones que podría llegarte a cobrar la institución, y a las que generalmente nadie pone atención hasta que las utiliza.

Costos adicionales

  • Disposición de efectivo. Puedes obtener dinero de tu tarjeta de crédito, así como lo lees, pero la verdad es una práctica poco recomendable; en una tarjeta clásica podrías pagar entre el cinco y 10% del total que dispongas, por ello se dice que es dinero caro.
    Por ejemplo, en un comparativo realizado por la Condusef se establece que la tarjeta en la que se cobra menor comisión por ello es la Clásica HSBC, la cual cobra 4.5% más IVA del total de efectivo del que dispongas.
  • Anualidad. Todas las tarjetas de crédito cobran una cuota anual por el hecho de tener este producto, no importa si no la usas, de todos modos deberás pagarla. Si tienes un plástico adicional también en la mayoría de los casos se paga una anualidad.
    Según el organismo existen tres tarjetas clásicas que no cobran anualidad en el plástico titular ni en uno adicional, éstas son: BanCoppel, Clásica Inbursa y Clásica BanRegio.
    Las tarjetas clásicas que sí cobran anualidad en la titular pueden rondar entre 350 pesos más IVA, por ejemplo, Banco Ahorro Famsa, y 600 pesos más IVA, como Banamex Clásica Internacional; en el caso de las adicionales el costo va de 100 pesos más IVA, que es el caso de Banco Ahorro Famsa, hasta 300 pesos más IVA, que es el caso de Tarjeta Banamex Clásica Internacional.
  • Reposición por robo o extravío. Cuidar tus tarjetas es muy importante, procura no cargar con ellas si no tienes contemplado hacer alguna operación o por lo menos ten a la mano sólo una, no sólo porque el extravío pueda causar su mal uso, también porque reponerla tiene un costo. En este caso BanCoppel tiene el menor costo en esta comisión con 50 pesos más IVA.
  • Gastos de cobranza. Aunque lo ideal es que nunca dejes de pagar tu tarjeta, si llega a pasar esta situación tendrás que hacer frente a gastos de cobranza, éstos equivalen más o menos a una mensualidad pues van de 250 pesos a 370 pesos ambos más IVA.  La tarjeta de crédito BanCoppel no cobra esta comisión, mientras que la Banorte Clásica tiene el gasto de cobranza más alto.