Llama los SSO a evitar contraer neumonía aplicando acciones de prevención

 Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de noviembre de 2017. El consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas antioxidantes tipo A, C, D y E, lavarse las manos con frecuencia, limpiar superficies que se tocan a menudo (manijas y encimeras), así como al estornudar o toser usando un pañuelo desechable o la parte interior del codo, evitará enfermarse de neumonía.

Así lo informó la Directora de Prevención y Promoción a la Salud, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, quien agregó que particularmente en esta época del año, los casos se incrementan ante las bajas temperaturas.

Por ello, recomendó proporcionar únicamente leche materna durante los primeros seis meses de vida del bebé, extremar cuidados en niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos y no exponerse al humo del cigarrillo.

La funcionaria informó que a la semana epidemiológica número 42, en la entidad se han notificado 2 mil 467 pacientes, lo que representa el 22.4 por ciento menos en comparación a la misma fecha del 2016, en el que se habían contabilizado 3 mil 180 casos de neumonía.

Puntualizó que la prevención de enfermedades debe ser integral, por ello recomendó abrigarse adecuadamente, cuidar la higiene personal, tener una alimentación balanceada y evitar los cambios bruscos de temperatura.

En el marco del «Día Mundial Contra la Neumonía» –que se conmemora este 12 de noviembre- explicó que esta enfermedad es una infección pulmonar en la que se llenan estos órganos de líquido o pus, dificultando la entrada de oxígeno en los sacos de aire, la cual se transmite por vía aérea a través de gotitas de saliva.

Agregó que el período de incubación es de aproximadamente entre las primeras 18 horas a seis días, los síntomas pueden incluir tos, fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, respiración rápida o dificultad para inhalar, escalofríos y dolor en el pecho.

Finalmente, dijo que las infecciones respiratorias en esta época representan la primera causa de servicios de urgencia, principalmente en el área pediátrica, por lo que urgió a los responsables de familia mantenerse alertas y ante cualquier sintomatología acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.