A más de una semana de la visita de AMLO, aún no se resuelve problema entre Ayutla y Tamazulapan

MARCOS PÉREZ-_

A más de una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara la Sierra Norte de Oaxaca, hasta el momento no hay una solución al conflicto agrario y de agua entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulapan del Espíritu Santo.

De acuerdo al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las mesas de diálogo se mantienen, sin embargo aún no hay una solución concreta al conflicto.

En su momento, Alejandro Murat consideró que dicho problema se resolvería en horas, sin embargo este se ha extendido, luego que las autoridades municipales y ejidales no quieren que sea el gobierno del estado, sino el federal el que garantice el acuerdo de paz entre ambas comunidades.

Inclusive se ha informado que el gobernador no puede pisar la zona, luego que sería retenido por los propios comuneros, ante la omisión que mostró a este problema.

Al respecto, las autoridades municipales han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador sea la secretaria de Gobernación, Olga Cordero quien atienda el problema, pues no confían en el gobierno estatal.

Es de señalar que fue la semana pasada, cuando un grupo de comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla pararon al presidente.

En ese momento el presidente pidió al gobernador resolver el problema o enviaría a la titular de la Segob.

De acuerdo a las peticiones de las localidades se encuentran por San Pedro y San Pablo Ayutla se encuentran la conexión inmediata del manantial en disputa sin condiciones, la restitución de 25 predios que actualmente se encuentran en manos de Tamazulapan como requisito previo a la reconexión del servicio de agua para esa localidad.

Asimismo dijo que Ayutla acepta que Tamazulapan se conecte por cárcamo de bombeo.

En el caso de Tamazulapan del Espíritu Santo indicó que si petición es que la conexión del manantial se debe dar de manera inmediata y de manera simultánea a ambos municipios, que la infraestructura sea por gravedad y que Ayutla se desista del amparo promovido que impide la conexión de esa comunidad al agua

Se espera que las mesas se mantengan para atender este problema.