A pesar de las carencias imparte y promueve diferentes talleres la Fundación Adriana Gijón A.C

 

Por: Ezequiel Gómez Leyva

“Todavía hay muchas carencias pero poco a poco lo vamos sorteando y vamos avanzando, nos falta un espacio más amplio para ofrecer los  talleres, pero sabemos que alguien nos apoyará en este proyecto”, así lo manifestó la Lic. Adriana Gijón Presidenta de la Fundación Adriana Gijón A.C. quien se mostró satisfecha por la clausura de los talleres de pintura, lectura en voz alta y manualidades que se llevaron a cabo en la sede de la fundación  en el andador Aguamarina, condominio 11, Numero 40 del Fraccionamiento Esmeralda

Dijo que la clausura de los talleres será el próximo 26 de abril a partir de las 17 horas. En esta ocasión el maestro Guillermo Rito va a intervenir un mural con los alumnos que participaron en  este taller, se van a exponer los trabajos igualmente de los alumnos, con la intención de  que los padres vayan, vean los trabajos de los niños, observen como eran los trabajos de sus hijos al principio y como son al terminar el taller.

También se clausura el taller de manualidades donde  los niños expondrán sus trabajos, sin embargo el taller de lectura es un taller permanente y no se termina pero se aprovechará para hacer  una demostración de estos talleres.

Resaltó  la presencia de invitados especiales que han aportado de diferentes maneras a la Fundación, como la Lic. Sandra Esmeralda Gutiérrez Juárez, la Maestra Diana Monserrat Sánchez y la Lic. Nubia Herrera,  «aprovechando que estarán los padres, hablarán sobre los temas: Ciberseguridad, Abuso sexual, y Disciplinas y limites, además van a acompañarnos 13 jóvenes cuenta cuentos quienes contaran  algunos cuentos cortos»

Adelantó que el Restaurante campestre  Yuku  Ta´vi, ubicado en la carretera federal,  km. 53 pasando la caseta de Huitzo, les  ha hecho la invitación para la realización de un taller de pintura bajo la dirección del maestro Guillermo Rito, el próximo 28 de Abril,  el taller que lleva por nombre, » Pinta el río de tus sueños» se  realzará a la orilla del río donde se ubica el restaurante, “ya están anotados por lo menos 60 niños, además van a haber charlas para los papás aparte de juegos didácticos a partir de las 9 de la mañana, y los niños recibirán  el desayuno de manera gratuita como festejo por el día del niño.

Durante el ms de mayo también habrán diferentes actividades, como el taller de grabado, que está abierto a todo el público, además de un taller de Jícara artesanal,  del 20 al 24 de mayo impartido por el maestro William Velázquez  originario de Matías Romero quien  dará una charla sobre la historia del árbol del bule, el pinta y graba las jícaras que nosotros ocupamos en la actualidad, será interesante porque hablara de cuáles  son sus orígenes y como nuestros ancestros ocupaban este material para remedio.

“Aparte de charlas y más talleres, aunque se realizaran en el fraccionamiento Esmeralda están abierto a todas las personas que quieran participar o inscribirse”.

Adelantó que en Junio harán un viaje al istmo de Tehuantepec en donde darán un taller de pintura tambien con el apoyo del Maestro Guillermo Rito, y también en San José Lachiguiri, en Miahuatlán, agradeció al presidente municipal Lic. Carlos Santos quien  está muy interesado y está apoyando para que este taller se realice.

Lamentó  que no tengan más espacio porque ahora están utilizando dos casas de esta zona habitacional, “pero a pesar de esto en el taller de pintura tuvimos registrados e inscritos 45 niños, entre niños y niñas, el mayor tiene 12 años y el más pequeño de 5 años, además de que también participaron varios padres de familia”.

En el taller de lectura fueron 36 niños y en manualidades fueron 45 niños, los mismos que participaron en el taller de pintura. La presidenta de la fundación  se mostró satisfecha. Espera que más personas se involucren en este proyecto y que se logre el apoyo necesario para impartir otros  talleres y charlas en apoyo a las familias oaxaqueñas.

Por su parte el Lic. Gerardo Vasconcelos Echeverría dijo que » La función de los talleres no solamente es enseñarle a los niños algunas características de la pintura, de las lecturas en voz alta, o inclusive de las manualidades, sino tiene más allá, una función de integración. Porque en la pintura logramos detectar no solamente aquellas situaciones de vulnerabilidad que tienen los niños o las niñas. Detectamos que hay problemas de personalidad, tan es así  que la necesidad multidisciplinaria de los que participan dentro del grupo de la fundación se ha ido ampliando, hay trabajadoras sociales, habemos  abogados, habemos criminólogos, hay dos criminalistas, y estamos tratando de ampliar las áreas en las cuales participan los profesionales.

“Pronto estaremos hablando de algún medico algún Doctor  algún  especialista en cuestión de niños, algún sicólogo que nos pueda apoyar y reforzar esta parte”.
Dijo además que las charlas que se van a dar es a través de una asociación hermana de criminólogos, en Oaxaca, El Colegio Interdisciplinario en Ciencias de Investigación Criminal,  que se suman al proyecto de la fundación para fortalecer precisamente esas áreas.

Lamento que se clasifique a el fraccionamiento  como residencial, ya que dicha zona habitacional está conformada por una gran variedad de familias oaxaqueñas  y de muchas  partes del país, todos trabajadores,  somos dijo “una clase media a clase media baja,  y las autoridades nos consideran un espacio residencial cuando no lo somos, por lo tanto se hacen ojos de hormiga cuando muchas de las carencias se tienen subsanar, como en este caso en el que la fundación pudiera utilizar el espacio de la escuela para otorgar mejores talleres y ayudar a solventar los problemas que vamos detectando, porque deben ser corregidas por las instituciones públicas, porque hacerlo de manera particular es muy costoso”.

Porque si el objetivo del taller es integrarlo a su  sociedad, a su grupo, que aporten algo más de los que normalmente darían, por otro lado el objetivo de la fundación es proporcionar esos elementos  e instrumentos de ayuda, para las mamás, para los papás, y cuando detectamos alguna situaciones especiales en algunos niños que  imprimen en sus trabajos,  en sus pinturas, en sus lecturas inclusive en las mismas manualidades, estamos viendo que hay ciertas conductas que necesitan atención profesional pero no solamente para los niños sino también para todo la  familia.

Extendieron la invitación para sus diferentes actividades y reiteraron que los talleres  están  abiertos a todo público,  aunque comprende que para los habitantes  de los fraccionamientos y colonias aledañas les es más fácil porque no tienen que gastar en transporte y no cruzan ninguna avenida peligrosa, el domicilio de la fundación y sitio de la clausura de los talleres es en andador Aguamarina, condominio 11, Numero 40 del Fraccionamiento Esmeralda