Activa participación en fomento a la cultura ambiental

reforestacionComunicado

  • Habitantes de diferentes agencias y municipios conurbados respondieron a la Campaña de Reforestación 2013 que realizó la Dirección de Medio Ambiente Sustentable.

La Campaña de Reforestación 2013 registró gran convocatoria. Desde primera hora las personas se reunieron en la explanada de la Casa de la Tierra de la agencia Candiani para canjear envases de pet y cajas de tetrapack por árboles frutales y de ornato como parte de la Campaña de Reforestación 2013. 

Mediante esta actividad en la que se entregaron 1150 árboles de 36 especies diferentes, la Dirección de Medio Ambiente Sustentable del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez busca fomentar en la población la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, así como mitigar los efectos del cambio climático y preservar el equilibrio ecológico.

Al momento de realizar el canje, se les mostró un catálogo con las medidas de diámetro yaltura  de copa, características y lugares susceptibles para la plantación de su árbol, así como los cuidados que debe tener el de su elección.

Con la participación de más de 700 personas, se recolectaron botellas de pet y cajas de tetrapack que se donarán a la asociación civil Techamos una mano para la construcción de casas ecológicas, informó la Dirección de Medio Ambiente Sustentable.

 Cabe mencionar que los árboles entregados, fueron adquiridos gracias a la compensación en especie que realizaron algunas personas que pagaron sanciones o solicitaron permisos de construcción.

Por su parte, César Mayoral, vecino de la colonia Lomas del Crestón celebró esta iniciativa, “mi familia y yo logramos juntar 40 botellas de pet que las personas tiran al exterior de un negocio que tenemos en la colonia Reforma, porque piensan que es basura pero en realidad son residuos que podemos emplear en tecnologías ecológicas, ya que su costo es mínimo”.

En este mismo sentido, las vecinas y vecinos del Paraje El Bajo de Trinidad de Viguera, han implementado una serie de acciones para mantener y cuidar el medio ambiente, “nos organizamos para reforestar el arroyito conocido como Río Dulce, donde hacemos tequio dos veces al año y deseamos convertirlo en un área verde con los 25 árboles frutales y 10 fresnos que nos entregaron en esta campaña”, anunció el presidente del Comité de Vida Vecinal de esta colonia.

Algunas de las especies de los árboles entregados fueron: pata de vaca, tronadora, majagua, nanche, primavera, coquitos, sabinos, duraznos, manzanos, achote, guajes, limonares, naranjales, pajeras, flor de mango, guayabas, fresnos, granada, copal, pistache, ciruelo, membrillo, mora azul, zapote, guamúchil, lima, pochote, gorro de niño, pomelo, guanábana, níspero, mandarina, aguacate mango, macuil, mezquite.