Acusados por asesinato de agentes de la AIC alegan tortura

EXCELSIOR

Mauricio Varela Reyes, ‘El Manotas’ y Luis Cruz Gómez, ‘El Ingeniero’, denunciaron ante un juez federal tortura, falta de atención médica e incomunicación con familiares y abogados

CIUDAD DE MÉXICO

Dos de los detenidos y principales señalados por el secuestro y asesinato de dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal(AIC) obtuvieron una suspensión dentro de una demanda de amparo para que se les brinde atención médica inmediata y que las autoridades no los mantengan incomunicados.

Se trata de Mauricio Varela Reyes, «El Manotas», operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a quien se le atribuye la autoría intelectual del plagio y homicidio de los suboficiales Octavio Martínez y Alfonso Hernández, adscritos a la unidad antisecuestro de la AIC.

La suspensión también beneficia a Luis Manuel Cruz Gómez, «El Ingeniero», quien, según las investigaciones, publicó en redes sociales el video donde aparecen los agentes sometidos por hombres armados y con una playera blanca con la leyenda SEIDO.

Se concede a Mauricio Varela Reyes y/o Carlos Zúñiga y Luis Manuel Cruz Gómez la suspensión de plano, con el fin de que cesen de inmediato los actos consistentes en: incomunicación, tortura, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución”, señala el acuerdo judicial.

Y es que, mediante una demanda de amparo, ambos imputados alegaron ante el juez federal, Jorge Antonio Medina actos de tortura, falta de atención médica, así como incomunicación con sus familiares y abogados.

Ante esto, el juzgador ordenó que las autoridades, en el ámbito de su competencia, atribuciones y asignación de presupuesto, procuren que ambos quejosos cuenten con el tratamiento adecuado, suficiente y necesario que permita su correcto desarrollo y así, evitar un menoscabo en su salud.

 

*amgl