Alertan sobre cáncer en cinco lenguas indígenas

EXCELSIOR

Se elaboró material en náhuatl, triqui, tzeltal, mazateca y mixteca; el objetivo es concientizar a las mujeres indígenas sobre el autocuidado y la detección oportuna del cáncer cérvico uterino, ovario y mama

CIUDAD DE MÉXICO

Para que el idioma no sea una limitante sobre la información preventiva de los diferentes tipos de cáncer, las mujeres indígenas capitalinascuentan con este tipo de material traducido en cinco lenguas, destacó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

En el marco del Día Mundial de la Salud, indicó que en colaboración con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaria de Salud local, se elaboró material audiovisual y dípticos en náhuatl, triqui, tzeltal, mazateca y mixteca.

En un comunicado, indicó que estas herramientas tienen el fin de concientizar a las mujeres indígenas con respecto al autocuidado y la detección oportuna del cáncer cérvico uterinoovario y mama, siendo este último la segunda causa de muerte entre las capitalinas de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Señaló que en la capital del país residen 789 mil personas indígenas, de las cuales 52% son mujeres y en su mayoría requieren información para ejercer sus derechos, como el de la salud.

En los materiales informativos se aborda qué es el cáncer, sus variedades, la importancia de la prevención y detección oportuna, así como cuáles son los factores de riesgo, los síntomas y procedimientos médicos.

También se explican los estudios diagnósticos para cada tipo de cáncer, como la autoexploración mamaria, exploración clínica de mamas, estudio de mastografía y ultrasonido trasvaginal.

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Cada año desde 1948, cuando se fundó la Organización Mundial de la Salud(OMS), se conmemora el Día Mundial de la Salud en torno a un tema específico en beneficio de la población. Este 2018, el tema es cobertura sanitaria universal para todas las personas en cualquier lugar.

Este día busca hacer un llamado a la ciudadanía para que prevalezca la cultura de la prevención y detección oportuna, fomentando estilos de vida saludables y visitando de manera periódica las unidades de salud.