Inicio Cultura Alfabetización y educación indígena, prioridades del Gobierno de Oaxaca: IEEPO

Alfabetización y educación indígena, prioridades del Gobierno de Oaxaca: IEEPO

4 Min leídos
0
5

Comunicado.-

En la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, el Director General, Francisco Ángel Villarreal afirmó que se desterrará el analfabetismo en la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de septiembre de 2018. Al encabezar la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal afirmó que la alfabetización y la educación indígena son prioridades en la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Por ello indicó que con la participación de todas las voces y los sectores de la sociedad, se iniciará una gran batalla para desterrar este problema social que en Oaxaca alcanza un índice del 13.3%, superior a la media nacional del 5.5%. “Ese será nuestro principal objetivo en los años venideros hasta alzar la bandera blanca”, puntualizó.

En su discurso en el acto cívico realizado en el marco de las actividades de “Septiembre, Mes de la Patria”, destacó que ante la importancia de la educación indígena en una entidad como Oaxaca, a través de una política educativa incluyente y equitativa se atienden a más de 196 mil niñas y niños en 3 mil 692 escuelas, que representan más del 30% de los planteles de nivel básico del Estado.

Al recordar a los héroes libertarios que participaron en la gesta independentista, el Director General del IEEPO exhortó a seguir también su ejemplo de anteponer el interés de la Patria por encima de cualquiera otro. “Estamos ciertos que libre es quien tiene acceso a la educación como un derecho humano, con los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad”, dijo.

Puntualizó que Oaxaca no puede ni debe aislarse en los nuevos tiempos de la búsqueda del desarrollo que garantice a cada niño, niña, joven, oaxaqueño, oaxaqueña, su derecho a la educación que se traduzca en el bienestar cotidiano.

Al inicio del acto cívico, la Asesora General, Romy Irene Caballero Matías dio lectura a la Proclama de la Independencia de México.

En la ceremonia participaron también la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO, la Banda de Guerra Legendarios de Santa Cruz Xoxocotlán y el coro comunitario de la Agencia de Santa Rosa Panzacola, así como diferentes planteles educativos.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Cultura

Comprobar

Se habilita refugio temporal en San Pedro Ocotepec, Mixes: CEPCO

Comunicado.- Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de octubre de 2018.- La Coordinación Estatal de Pr…