Inicio Internacional Aliados piden tregua a EU para salvar acuerdo nuclear con Irán

Aliados piden tregua a EU para salvar acuerdo nuclear con Irán

3 Min leídos
0
8

EXCELSIOR

Francia, Alemania y Reino Unido, aliados de EU y firmantes del acuerdo nuclear, piden a Washington exenciones a ciertos sectores económicos en la aplicación de sanciones a Irán, en un intento por salvar el pacto

PARÍS.

Los ministros de Exteriores y Economía de Francia, el Reino Unido y Alemania enviaron una carta a sus homólogos de Estados Unidos para exigirles exenciones a ciertos sectores económicos en la aplicación de sanciones a sus empresas que comercien con Irán.

Esperamos que Estados Unidos se abstenga de tomar iniciativas que perjudiquen a los intereses europeos de seguridad”, indicaron los responsables de esos países en una misiva revelada hoy por el titular francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, en su cuenta de Twitter.

La carta, que también lleva la firma de la responsable de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, es una iniciativa de los tres países que rubricaron el acuerdo de julio de 2015 con Irán para poner fin a su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones.

La misiva va dirigida a los responsables de Exteriores, Mike Pompeo, y de Economía, Steven Mnuchin, de Estados Unidos.

Los firmantes muestran su deseo de que Washington distinga ciertos sectores de actividad en los que consideran que el restablecimiento de las sanciones a Irán y las empresas que comercien con ese país pueden tener “efectos extraterritoriales”.

Entre ellos figuran la industria farmacéutica, la sanidad, la energía, el automóvil, la aviación civil, las infraestructuras y la banca.

París, Londres y Berlín aseguran compartir la inquietud de Washington sobre lo que sucederá con el programa nuclear iraní más allá de 2025, fecha final del acuerdo firmado, sobre su programa balístico y sus intervenciones en la región.

Pero consideran que poner fin al acuerdo nuclear de 2015 puede “desestabilizar aún más una región donde nuevos conflictos serían desastrosos”, al tiempo que señalan que “no hay una alternativa creíble en este momento”.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Internacional

Comprobar

Ivette Morán de Murat encabeza gira de trabajo de Atención Pública en el municipio de Santa María Huatulco

COMUNICADO: Santa María Huatulco. Oax. 25 de septiembre de 2018. Ivette Morán de Murat, Pr…