‘Alianza PAN-PRD busca el poder y no construir una igualdad’

EXCELSIOR

La exconstituyente en la CDMX, Lol Kin Castañeda, lamenta que el blanquiazul no arrope el matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo…; derechos no pueden ir a consulta, reitera

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la exdiputada constituyente de la Ciudad de México, Lol Kin Castañeda, lamentó que en la alianza Por México el Frente el PAN no arrope derechos como el matrimonio igualitario y a la interrupción legal del embarazo, por lo que «parece» que la coalición sólo busca votos y no construir una igualdad entre los capitalinos.

En entrevista con Excélsior Digital detalló que en el momento en el que el PRD, el PAN y el MC firmaron la alianza, el segundo debió arropar esas banderas y dar soluciones a los capitalinos y a la sociedad en general; sin embargo, no es así.

Parece que la coalición es más pragmática y sólo busca sumar votos. Es ahí donde para mí pierde sentido, porque lejos de hacer una gran fuerza es una coalición que sólo busca llegar al poder y no compartir temas ni construir la igualdad entre las personas.

“Me parece que es una coalición que hubiera sido interesante si entendiéramos que la ideología de las personas no puede ser un tema de moral pública; lo que hace una alianza entre partidos tan distintos tendrían que ser los temas de bien común, los constitucionales”, afirmó.

En torno al tema de la interrupción legal del embarazo (ILE) en la capital, que está a un mes de cumplir 11 años en vigor, dijo que es un logro para los derechos humanos de las mujeres, mismos que no pueden ser consultados.

Lol Kin destacó que en este día esa garantía es sinónimo de un avance en materia de igualdad de género, ya que “significa la posibilidad de que las mujeres podamos elegir nuestro proyecto de vida y tomar decisiones sobre nuestro cuerpo”.

Reiteró que, contrario a lo que llegó a decir el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, sobre mandar a consulta el aborto legal, los matrimonios igualitarios, entre otros temas, el mismo tricolor aprobó en la Asamblea Constituyente que estos puntos fuesen reconocidos en la Carta Magna local.

Lo de Mikel está fuera de toda lógica. La Constitución ha sido aprobada por todos los partidos, incluso por el PRI. Esta Constitución ha entrado parcialmente en vigor.

“Es tan importante que en la Constitución de la CDMX se garantice la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad para entender que nadie puede elegir sobre la vida y sobre el cuerpo de otra persona”, aseveró Lol Kin.

La Interrupción Legal del Embarazo fue legislada en 2009 y tras ello, el entonces Distrito Federal se convirtió en la primera ciudad de América Latina en llevarlo a cabo; además, un año después la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó su constitucionalidad.

Sin embargo, lamentó que haya entidades en las que ha habido casos en los que las mujeres, por una cuestión de salud, deben abortar y pese a ello, las autoridades locales las juzgan y encarcelan.

 

*jci