Alumna se quita la vida luego que maestro la avergonzara por estar ‘en sus días’

EXCELSIOR

Padres de familia han protestado afuera de la escuela en donde fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos

CIUDAD DE MÉXICO

Todavía nos falta avanzar mucho para erradicar el machismo y los mitos sobre la menstruación, especialmente en comunidades rurales o en países con grandes carencias.

Hace tan sólo unos días, una niña de 14 años se suicidó en Kenia después de que uno de sus profesores la avergonzó frente al grupo por estar en su periodo y le dijo «sucia» por mancharse su uniforme.

De acuerdo con la BBCpadres de familia han protestado afuera de la escuela en donde fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

En Kenia, desde 2017 se aprobó una ley para regalar toallas sanitarias a las adolescentes en sus escuelas, pero la menor no tenía una toalla femenina por lo que no podía evitar manchar su ropa.

Las autoridades investigan por qué la escuela no tenía toallas disponibles para las alumnas.

El profesor le dijo frente a todos sus compañeros de clase que se fuera del salón y no volviera a entrar.

Cuando llegó a su casa, la menor relató a su madre lo que había sucedido.

La madre de la niña informó que las acciones y comentarios del profesor la hicieron sentirse tan humillada que cuando fue por agua se ahorcó y terminó con su vida.

Por ahora la escuela permanece cerrada. En las protestas, los padres de familia bloquearon la carretera y derribaron la puerta del colegio. Además de usar gases lacrimógenos, la policía detuvo a cinco personas por los hechos.

Hasta ahora las autoridades de la escuela se han negado a hablar de los hechos.

Este mismo año se estrenó Period, un corto documental sobre la menstruación en la India.