ALUMNOS DEL COBAO DE JUQUILA PRESENTAN LA LOTERIA QUIMICA

loteriaBasados en los principios de la tradicional lotería mexicana, Liliana Juárez Guzmán alumna del plantel 32 Juquila del COBAO, presentó el juego didáctico de la tabla periódica de los elementos de química, como una forma de aprendizaje fácil y comprensible, donde a través del juego se integran las fórmulas y sus resultados.

Señaló que dada la variedad y el número de los elementos que conforman la tabla periódica es común caer en errores, dado que sus raíces son grecolatinas que aunado a las combinaciones que existen se complica aún más, por ello a través de un juego didáctico se busca de manera ágil entenderla y comprenderla.

Cabe destacar que en la lotería mexicana, las figuras son representadas con objetos comunes, fueron sustituidas por gráficos que representan los valores de las nomenclaturas químicas, es decir el níquel con monedas el carbón con un lápiz y así sucesivamente.

La primera parte del juego consiste en conocer los elementos básicos, mientras que en la segunda las combinaciones que se dan para obtener un producto determinado mediante la unión y dos o más elementos, como el ácido sulfúrico que es un compuesto derivado del hidrógeno, azufre y oxígeno, los cloruros y otros, afirma su asesor Jorge Luis Osorio Guzmán.

Explicó que los jóvenes necesitan llegar al bachillerato con los conocimientos mínimos de simbología química que les permitan  desempeñarse eficientemente en esta materia.

Sobre su efectividad añadió que este juego didáctico se ha piloteado y con ello se ha comprobado que los estudiantes retienen mejor la información al jugar constantemente con el material, finalizó.