Inicio Política AMLO acepta definir política energética con IP, tras reunión con empresarios de NL

AMLO acepta definir política energética con IP, tras reunión con empresarios de NL

10 Min leídos
0
0

Milenio.–

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ante empresarios de Nuevo León, que su postura sobre el tema energético no era clara y por eso creará un comité para definir una política junto con la iniciativa privada.

Romo Al participar en la Expo PyME 2019 de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), encabezada por Adrián Sada, Romo Garza también afirmó que no habrá recesión y pidió confianza en la Cuarta Transformación y sus proyectos.

En su conferencia magistral, el jefe de la oficina presidencial compartió lo dicho por el presidente López Obrador el pasado 10 de julio en una reunión con 40 empresarios de Nuevo León y dijo que casi textualmente expresó: «tengo que aceptar que no tengo una política energética clara.

Tengo que aceptar que lo que yo creía que era la solución, hoy me encuentro que no es, tengo que aceptar que hay muchas tecnologías que no sabía que existían, y para eso voy a formar un comité entre el sector público y el sector privado, para que me ayuden a definir la política energética».

Pidió a los empresarios no creer en memes y garantizó que es un mito que el presidente no cree en el sector privado, como pretenden hacer creer algunos.

Por ello recordó que en la reunión de julio, se aludió a la política energética por parte de Adrián Sada, presidente de Caintra, Enrique Zambrano, de Grupo Proeza y Armando Garza Sada, de Grupo Alfa.

Romo destacó que “es la primera vez que en un tema tan sensible como es la energía, se forma un equipo interdisciplinario entre el sector privado y el gabinete de energía, para definir a dónde queremos llegar en los próximos años”.

Lo que dejó claro es que los dos grandes objetivos presidenciales de la política energética consisten en resolver lo que tiene que hacerse para ser más eficientes y abaratar la energía y además contar con precios competitivos.

Y no solo eso: Romo señaló que las directrices son mantener una proporción de 54 por ciento de producción de energía a cargo del sector público y de 46 por ciento en el privado; mientras en segundo lugar, en la reforma energética, 80 por ciento de las reservas están dedicadas a Pemex y 20 por ciento para la iniciativa privada, por lo que el gobierno no tiene problema en flexibilizar las rondas petroleras.

“Lo vamos a mantener así con la salvaguarda de que si el 20 por ciento en manos de la IP, producen lo que dicen que van a producir, y es negocio para la hacienda pública, no tengo ningún inconveniente de ser flexible en las rondas futuras”.

La tercera directriz planteada por el presidente, de acuerdo con Romo consiste en reservar al Estado la operación de las hidroeléctricas, sin hacer más presas, pero sí modernizándolas con financiamiento de la banca comercial y de desarrollo. En tanto que la refinación, el presidente pidió a los empresarios dejársela al gobierno «porque a ustedes no les gusta», mientras la perforación de yacimientos petroleros en aguas profundas, la petroquímica y el gas, quedará para el sector privado.

El jefe de la Oficina de la Presidencia, subrayó la importancia del acuerdo para crear un comité con la IP e incluso aseguró que la del 10 de julio con empresarios de Monterrey fue una de las reuniones del mandatario más relevantes de los últimos años: «nunca la habíamos visto».

En la conferencia magistral, Romo confió que desde la campaña, comentó al presidente López Obrador que esa idea se la planteó al entonces mandatario Ernesto Zedillo y por eso se han conformado consejos empresariales en prácticamente los 32 estados del país con un promedio de 40 empresarios por estado y casi mil 300 en todo el país, así como mesas de trabajo con las cámaras industriales o agropecuarias, responsables de plantear al gobierno qué debe hacer para potenciar el crecimiento y no depender de las importaciones.

Dijo que esto se hace en cada sector, y son ya 50 mesas donde están la radio, la televisión, los sectores textil, de acero, aeronáutica, automotriz, nuevas tecnologías, y otros donde están 500 empresarios más.

“Sí tienen un gobierno y muchos en el gabinete que estamos viendo cómo fortalecer a las Pymes y de eso no tengan duda; no es fácil cambiar una cultura, de importar a no importar, tenemos muchos retos, pero tenemos una idea clara, no nos gusta prometer lo que no podemos, pero el camino es el correcto si ustedes nos ayudan a crear un marco de confianza, ya no lean tanto meme, hacen mucho daño, no podemos perder la confianza y dejarnos llevar por estos chismes», expresó Alfonso Romo.

“Créanme somos pro economía de mercado ciento por ciento, no tenemos la intención de interferir sino facilitar, hasta ahorita no hemos hecho nada en contra de la economía de mercado, ni precios controlados, ni más impuestos, queremos un ambiente propicio para que ustedes tengan la confianza de invertir”, agregó. Romo aseguró a los empresarios de Monterrey que mantendrá el diálogo mientras le tengan confianza.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Política

Comprobar

Entrega Cobao víveres a la Casa Hogar Municipal del Adulto Mayor

Comunicado: Oaxaca de Juárez. Oax. 15 de octubre de 2019. Estudiantes del Colegio de Bachi…