AMLO promete mejores salarios a maestros rurales

MILENIO

 

El candidato de Morena también dijo que acabará con las «palancas» para obtener plazas, aunque luego afirmó que los maestros no cometen ese tipo de prácticas.

Comparte esta noticia El candidato de Morena aseguró que la reforma educativa dañó al magisterio. (Omar Franco) Andrés Manuel López Obrador reiteró que hará un nuevo plan educativo con el apoyo del magisterio. (Omar Franco) El candidato de Morena aseguró que la reforma educativa dañó al magisterio. (Omar Franco) Andrés Manuel López Obrador reiteró que hará un nuevo plan educativo con el apoyo del magisterio. (Omar Franco)

Andrés Manuel López Obrador prometió que de llegar a la Presidencia, los maestros que trabajen en zonas remotas ganarán más, además de que se comprometió a acabar con las “palancas”, aunque minutos después aseguró que no ve malas prácticas en la distribución de plazas en el magisterio.

Al encabezar su cierre de campaña en Oaxaca, el tabasqueño dijo que el nuevo plan educativo que pretende elaborar con ayuda de maestros, padres de familia y expertos, compensará a los docentes que vayan a impartir clases en las zonas más alejadas. “No es de que salí de la Normal y me mandaron hasta la mazateca, pero como tengo palanca me fui acercando a Oaxaca y ahora ya estoy aquí en el medio urbano, si se quieren venir al medio urbano se pueden venir nada más que van a ganar más los que estén allá en la mazateca”.

Minutos después se le preguntó sobre esas prácticas a las que hizo referencia, pero negó que existan dentro del magisterio. “No, no, no, yo lo que he visto es que los maestros cumplen con su responsabilidad, hice referencia porque se va a dar más apoyo a los que trabajen en las comunidades más apartadas, por eso hice referencia”.

Ante las protestas y paro de labores que mantienen los maestros de Oaxaca desde hace días, López Obrador dijo que de llegar a la Presidencia, esta situación no se acabará porque “ellos van a seguir defendiendo sus derechos, pero va a haber diálogo en vez de estarlos satanizando”. Insistió en que no habrá más “persecución y difamación” a los maestros como la campaña negra que se “orquestó para imponer la mal llamada reguera educativa”.

“Tiene que haber diálogo, se han dedicado nada más a condenar a los maestros, a difamarlos y tienen que respetar al magisterio y atener las demandas de los maestros”.