Amnistía Internacional no conoce el expediente: PGR

normalAmnistía Internacional aseguró que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa «ha sido endeble».

De manera inmediata, la PGR informó que en breve dará una respuesta puntual, pero funcionarios a cargo de las investigaciones adelantaron que esa organización desconoce por completo el expediente y nunca se ha acercado a las autoridades para pedir información al respecto.

Ericka Guevara Rosas, directora de AI para América, declaró que a la PGR «le ha fallado investigar adecuadamente todas las denuncias de complicidad de las fuerzas armadas y de otras autoridades en la desaparición forzada de los normalistas», por lo que su respuesta a este caso «ha sido muy limitada».

Los funcionarios de la PGR puntualizaron que «Amnistía Internacional desconoce la investigación que el Ministerio Público federal ha realizado sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y opina sin conocer el expediente del caso».

Subrayaron que esa organización internacional «habló sin sustento, porque no conoce los testimonios, las pruebas periciales, las confesiones y la forma en que se ha trabajado con el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, en Austria», en donde, a petición de la PGR se analizan 16 restos humanos que se encontraron calcinados en bolsas de plástico arrojadas al río de Cocula, Guerrero.

Los representantes de Amnistía, reiteraron las autoridades de la PGR, «no se han reunido con algún funcionario de la institución para solicitar información» sobre el caso Ayotzinapa, el cual se investiga desde septiembre pasado.

Antes, Guevara Rosas llamó a las autoridades «a abrir nuevas líneas de investigación, como una que incluya a los militares del batallón 27 (de Infantería) de Iguala, por omisión o por acción».

Sobre ese punto, los funcionarios federales afirmaron que no hay elementos y mucho menos alguna declaración que señale al Ejército o alguna corporación de seguridad del gobierno federal de haber participado en la desaparición de los normalistas.

Recordaron que el pasado 13 de enero, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, declaró públicamente que no hay elementos que sustenten esos señalamientos.

Durante la presentación de un informe de la visita que realizó Amnistía Internacional a Ayotzinapa, donde se reunió con los padres de los normalistas, alumnos y organizaciones de la sociedad civil, Guevara Rosas solicitó al presidente Enrique Peña Nieto «reconocer en público la crisis de derechos humanos que se vive en México» y que su solución sea una prioridad.

Asimismo, pidió a la PGR que «investigue las ejecuciones extrajudiciales que se realizaron y abra una línea de investigación sobre las autoridades locales, estatales y federales que tenían conocimiento del involucramiento del crimen organizado».

También pidió investigar «los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas»; además, «los casos de tortura que han denunciado algunos de los detenidos y que se informa en el expediente».