Animalistas exigen conocer causas de muerte de osa polar Yupik

EXCELSIOR

Activistas del Movimiento por la Defensa de los Animales pidieron a las autoridades del zoológico compartas los videos de los últimos días de vida de Yupik, para conocer las condiciones de vida y las causas de su muerte

MICHOACÁN

Con velas y flores, la comunidad animalista se reunió en las puertas del Parque Zoológico Benito Juárez, para despedirse de la osa polar, Yupik, quien vivió 27 años en cautiverio y ayer perdió la vida en Morelia.

 

Yupik fue objeto de polémica por las condiciones en las que era mantenida dentro del zoológico, lo que llevó a activistas a favor de los animales a denunciar su presunta desatención e impulsar una campaña en 2017 para que no la trasladaran a un parque en Reino Unido.

Ante ello, Carlos Maya Cordero, activista del Movimiento por la Defensa de los Animales, pidió que se hagan públicos los videos de las cámaras que cuidaban el lugar donde estaba Yupik, horas previas a su muerte.

Nos comentan que hay un circuito cerrado en el área de Yupik. Queremos que esas videograbaciones se hagan públicas para que veamos cuáles fueron las condiciones en las que vivía, cómo fue la causa de la muerte”, indicó Maya Cordero.

Los defensores de los animales pedían que el parque abriera sus puertas para que los michoacanos rindieran un homenaje a Yupick en el refugio donde vivió.

Fueron 10 asociaciones de toda la entidad las que, a través de un comunicado, solicitaron a las autoridades del Zoológico tener acceso al cuerpo de Yupik y que especialistas entreguen otra opinión respecto a la causa de la muerte.