Anuncia Lubizha movilizaciones

expresioninformativaAgueda Robles.

Integrantes del movimiento “Lubizha” anunciaron iniciaran movilizaciones el mes de marzo para exigir al gobierno del estado la construcción de aulas educativas, mejoramiento de caminos rurales, infraestructura en comunidades así como proyectos productivos para diferentes zonas de la entidad.

Manuel Antonio López Pacheco, coordinador del movimiento indicó exigen obra social para las comunidades donde tienen presencia, como son Ejutla de Crespo, Zaachila, Zimatlán, Tlacolula, Silacayoapan,entre otras; lugares carentes de agua potable, electrificación, drenaje, pavimentación etc.

El representante de la organización informó, las protestas en la capital iniciarán el 10 de marzo tentativamente, luego de aprobar mediante una asamblea general  esta fecha y se acepte participar en las movilizaciones con el Frente Nacional Indígena y Campesino.

Las dos organizaciones estarían tomando las instalaciones de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial además de oficinas regionales; en tanto para el mes de abril organizaran una marcha masiva donde participaran sus tres mil agremiados.

“…no hemos querido afectar la vida cotidiana de Oaxaca de Juárez, la ciudad, por lo que hemos llevado a cabo la liberación de la caseta de Huitzo; sin qué, esto tenga ningún resultado, pues no hay una sola llamada de los funcionarios mostrando interés a la demanda”, dijo.

Inclusive se han enfrentado a elementos de la Policía Federal, quienes los quitaron cuando se presentaron para permitir el libre peaje en la caseta de cobro.  Aun así no han tenido acercamiento con las autoridades.

La asamblea también estará definiendo que otras acciones de protestas se realizarán en la capital del Estado y en las oficinas de CDI, SEDESOL y SAGARPA donde tienen ingresados expedientes que no han recibido respuesta.

La dirigencia del movimiento también lanzó un enérgico llamado a las autoridades para esclarecer los asesinatos de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  ocurrido en inmediaciones de Juxtlahuaca.

“…manifestamos nuestro repudio por los arteros asesinatos cometidos en Juxtlahuaca en contra del nuestros compañeros Carlos Martínez, Bernardo Bautista y Fidel López Nelio; compañeros de la izquierda oaxaqueña, y nos parece que no se puede seguir sembrando el terror”, dijo.

También sostuvo que hasta el momento no se ha podido aclarar el caso del asesinato de Arturo Pimentel Salas líder del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), por lo que se exige a las autoridades la agilización de las investigaciones.