Inicio Política Aprueba el Pleno de la LXIII Legislatura dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia del #OSFE que resolvió no aprobar las cuentas públicas de los últimos tres años de la administración del exgobernador Gabino Cué.

Aprueba el Pleno de la LXIII Legislatura dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia del #OSFE que resolvió no aprobar las cuentas públicas de los últimos tres años de la administración del exgobernador Gabino Cué.

9 Min leídos
0
10

 

Comunicado.-

Caracterizado por una mala planeación, programación, presupuestación y administración de los recursos estatales.

Es evidente, que la corrupción debilita los esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad y aleja inversiones; en términos generales es un obstáculo para el desarrollo.

Una de las Facultades del Congreso del Estado expresamente establecidas en el Artículo 59 Fracción vigésima segunda de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca es:

Dictaminar anualmente la Cuenta Pública del Estado y Municipios, para tal efecto el Congreso del Estado contará con el apoyo de la Auditoría Superior del Estado, a fin de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se han ajustado a los criterios señalados por los presupuestos y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas mediante la revisión y fiscalización de las mismas.

En este orden de ideas, la Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, de la cual soy Presidenta, resolvió no aprobar las Cuentas Públicas del ex mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, en virtud de que el Auditor Superior del Estado, en el Resultado de la revisión y fiscalización de dichas Cuentas emitió un DICTAMEN CON SALVEDADES.

“Es decir, los resultados de sus auditorías evidencian deficiencias administrativas de control interno, impliquen errores u omisiones en el registro contable y en la información financiera y/o cuantificación monetaria de las observaciones de importancia relativamente menor, en relación al tamaño de la muestra auditada; así mismo los resultados respecto del ejercicio y aplicación de los recursos afectan el cumplimiento de planes, objetivo y metas establecidos en el PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Y PLANES MUNICIPALES”.

Por otra parte se detectó que en los Ingresos no se cumplió con las estimaciones establecidas en la Ley de Ingresos y en otros casos se desconoce el destino y aplicación de los recursos públicos por excedentes.

En el Ejercicio del Gasto, hubo excesos, no se protegió en favor del pueblo de Oaxaca, los principios rectores de austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez conforme a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de satisfacer los objetivos a los que están destinados.

Por lo que corresponde a la DEUDA PÚBLICA es deficiente y “… resulta de poca utilidad para analizar el endeudamiento y/o desendeudamiento de la entidad, ya que las cifras que presenta dicho informe, contiene datos poco desglosados, lo cual refleja escasa calidad y transparencia en la presentación…”, se desconoce el importe de los intereses de la deuda y no cumple con la Clasificación de la Deuda Directa e Indirecta.

Esto, deja en claro que la información presentada por el Ejecutivo del Estado en lo referente a la deuda pública es deficiente, y al no haber información detallada de la deuda, la información que se presenta, es una información con revelación insuficiente.

Por si fuera poco no se especifican los programas en los que se ejercieron los recursos, así como los indicadores de estos programas que permitan evaluar los resultados alcanzados y determinar si van encaminados hacia el logro de los objetivos y población objetivo establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2010- 2016, dejándose de observar con ello lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 1, 3, 4, 5, 14, 15, 15 BIS y 16 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero sobre todo causando daño al pueblo de Oaxaca.

Al análisis antes expuesto, se suma el hecho de que NO HUBO DISCIPLINA FINANCIERA EN LAS FINANZAS PUBLICAS DEL ESTADO, DERIVADO DE UNA MALA PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN, PRESUPUESTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN de los recursos estatales.

Lo anterior, se reflejó en las y los Oaxaqueños, que han sufrido carencia alimentaria, social, rezago educativo, aumento de la pobreza, ausencia de la seguridad pública y en consecuencia marginación y la falta de desarrollo económico.

Poniendo a consideración el resultado del trabajo minucioso que realizó esta Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización el Estado, para que NO SE APRUEBEN las incongruencias e inconsistencias del mal manejo de la Hacienda Pública Estatal de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y primero, segundo, tercero y cuarto informe trimestral del ejercicio 2016 de la Cuenta Pública del Ex gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Licenciado Gabino Cué Monteagudo.

Así mismo hago saber al PUEBLO que las acciones legales que haya determinado la AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO, HOY ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO, seguirán su curso legal para que las autoridades competentes determinen las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar.

Tras lo expuesto, con 27 votos a favor el pleno aprobó el dictamen emitido por esta Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, que resolvió no aprobar las cuentas públicas de los últimos tres años de la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Política

Comprobar

Lluvias dejan daños en Oaxaca: CEPCO

Comunicado.- Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de octubre de 2018.- La Coordinación Estatal de …