Aprueban redefinición de acoso y hostigamiento sexual

México.-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para redefinir y diferenciar el hostigamiento y el acoso sexual, con el fin de sancionar adecuadamente ambas conductas.

Avalado por unanimidad, con 303 votos, el dictamen define el hostigamiento sexual como cualquier conducta con fines lascivos, mediante el ejercicio del poder, el asedio reiterado y/o valiéndose de posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualesquiera otra que implique subordinación.

En tanto, la figura de acoso sexual se entenderá como el ejercicio abusivo del poder, acoso u atosigamiento con el fin de incordiar sexualmente, así como aquellas conductas con alguna connotación sexual no consentidas por quien las recibe y que pueden conllevar a un estado de riesgo o indefensión para la víctima.

La modificación al artículo 13 de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En su exposición de motivos, el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género subraya que los abusos contra las mujeres representan la transgresión reiterativa a sus derechos humanos remarca la necesidad de diferenciar entre el hostigamiento y el acoso sexual, pues si bien ambas conductas son un tipo de violencia, existen diferencias entre ambas.

Al fundamentar la propuesta, la legisladora priista Laura Nereida Plascencia señaló que siete de cada diez mujeres en México son víctimas de violencia.

“Lo grave es la violencia sexual, pues 40 por ciento de las mujeres sufre este tipo de abuso y cuando se revisan las estadísticas de denuncias vemos que son pocas las que se llevan a cabo”, puntualizó.

Plascencia dijo que la reforma clarifica por ello en qué forma se configura el acoso y en cuáles otras el hostigamiento sexual, lo cual es muy importante debido a que cada minuto una niña o una mujer son víctimas de violación.

Admitió que una ley por sí sola no resuelve el problema, por lo que exigió a los procuradores de justicia actuar con la debida diligencia y cuidar los derechos de las víctimas.