Aprueban reforma electoral en Oaxaca

congreso sesion deCarlos Estrada

El Poder Legislativo aprobó la Reforma Político Electoral que contemplará por seis años el periodo de gobernador, mientras que en lo que respecta a presidentes municipales y diputados locales se harán por dos años.

El Congreso de Oaxaca aprobó la reforma político electoral y el préstamo por 2 mil 400 millones de pesos al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

Luego de cinco horas de retraso, los legisladores avalaron con 39 votos a favor en lo general y 41  votos a favor  en lo particular la aprobación de la ley político electoral.

De acuerdo a la reforma político electoral contempla que el  periodo de Gobernador se mantendrá por 6 años, mientras que habrá diputados locales y ayuntamientos por dos años.

En ese sentido, precisa  que el Gobernador se estará eligiendo  el primer domingo de junio de 2016, iniciará su periodo el 1 de diciembre de 2016 y concluirá el 30 de noviembre de 2022.

En tanto que en el inciso b, que por única ocasión las y los diputados al Congreso del Estado que se elijan el primer domingo de junio de 2016, iniciarán su periodo el 13 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de noviembre de 2018, con elección de relección.

Finalmente, en el inciso c, que por única ocasión, los integrantes de los ayuntamientos electos por el sistema de partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral del año 2016, iniciarán su periodo el primero de enero de 2017 y concluirán el 31 de diciembre de 2018. Con elección a relección.

Dentro de los artículos reservados se encontraban el artículo 68 fracción primera, en donde se exigía no reducir a tres años la residencia de los aspirantes a gobernador propuesto por la legisladora del PAN, Alejandra García Morlan, el cual fue rechazado con 29 votos.

Al respecto, la panista lamentó que el Congreso de Oaxaca haya aprobado una ley a modo, que estará beneficiando a particulares como al hijo del ex gobernador de Oaxaca, José Murat.

Lo mismo sucedió en el artículo 113 fracción primera donde se acordó la paridad y alternancia de género  en el registro de las planillas para hacer valer el principio constitucional de paridad de género en el sistema de partidos políticos.

Al igual que la reforma político electoral, la LXII Legislatura aprobó el préstamo de 2 mil 400 millones de pesos al gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El préstamo fue avalado en lo general y en lo particular con 39 votos a favor.

A pesar de que en un primer momento los legisladores no querían sacar el documento, los diputados accedieron a la aprobación argumentando que la Secretaría de Finanzas notificó donde se estaría utilizando el recurso. Sin embargo, algunos de los legisladores que emitieron en contra su voto detallaron que su decisión es porque aseguran que el recurso será para pagar a los maestros de la Sección 22 de la CNTE.

En su discurso el diputado federal, Sergio López Sánchez refirió que hubo una violación en el análisis del crédito, esto luego que no fue enviado a las comisiones correspondientes.