Sapota zapotilla o Achras zapota ¿Sabes qué es? ¿No? así se le conoce al árbol de cicle

_DSC0246Jazmin Morales

Aunque en la actualidad existen múltiples productores y marcas de clicles, este  tiene su origen en árboles, llamados en  náhuatl tzictli, mismos que han permanecido en México y albergado en diferentes regiones de Oaxaca.

El chicle se obtiene de un árbol conocido como Sapota zapotilla o Achras zapota, originario de México, y expandida en América Central América del Sur, mismo que para obtenerlo se tiene que hacer una abertura en la corteza de los árboles, de esta manera la sustancia caerá para su uso.

Este corte se debe realizar por las mañanas, para que gota a gota caiga en objetos para su recolección, según Alberto Martínez, comunero y productor de estos árboles de chicle en Valle Nacional, dijo que al día obtiene  aproximadamente 1 kilogramo de cada árbol.

_DSC0506Mencionó que la vida de cada árbol de chile, como él lo llama, es de aproximadamente 20 a 30 años, dependiendo del cuidado que se le dé a los sembradíos de ellos, ya que en muchas ocasiones, la plaga hace que tengan que ser talados y no cumplan el ciclo esperado.

Pese a que la explotación de este árbol incrementó según cifras de organizaciones destinadas a medir la producción en México, señaló que los campesinos cada vez se alejan más de esta producción, debido a que en esta zona, el acceso es complicado, y el pago por este producto no sustenta la labor y cuidados que día a  día se deben realizan.

_DSC0474Esta planta  también se encuentra en la mixteca, sin embargo este producto no es explotado, Fernando Caballero habitante y productor de Cuicatlan, señaló que hace años la producción y extracción de chicle se daba y el producto era comprado por extranjeros y  debido a la falta de cuidado, la producción  disminuyó y se dejó de comercializar.

Visualmente estos árboles son unos de los más altos en esta zona, por lo que Alberto Martínez dijo que, “los que sobrepasaban su altura son explotados por la madera resistente que mantienen y así utilizarlo para la venta de madera”.

Es de señalar que, actualmente en México se producen 450 toneladas en estados como Campeche y Quintana Roo, mismos que exportan el chicle orgánico a países como Italia, Japón, Corea y Singapur.

En la actualidad esta planta se ha extendido a países de Asia como Malasia, Tailandia, Indonesia, entre otros, donde pese a que el nombre es distinto, el producto tanto en México como en esos países es popular.