Arequipa, Perú será sede de las Ciudades Patrimonio

Patricia Castellanos

El palacio de gobierno de Oaxaca, fue sede para la celebración de la instalación de la  Asamblea General de la Organización Mundial de Ciudades Patrimonio (OCPM), misma en la que participaron alcaldes de las diversas ciudades del mundo que forman parte de esta asociación, así mismo estuvo presente el edil capitalino de la Verde Antequera, Luis Ugartechea Begué, y el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

 

Durante esta asamblea, se realizó la votación para elegir la próxima sede del congreso, por lo que los representantes de diferentes países acudieron a las urnas correspondientes para hacer efectivo su sufragio, proceso que al término de esta reunión dio como resultado que la ciudad de Arequipa, Perú fuera electa para ser la próxima sede del encuentro mundial que tendrá lugar en 2015.

 

 

Con este acto, se dio por concluida la reunión que se celebró en la capital oaxaqueña, durante la cual se analizó lo referente a la sustentabilidad de las ciudades patrimonio, bajo los ejes: medio ambiente, urbanismo, cultura y sociedad.

 

 

A nombre de la OCPM, el ex presidente del organismo, Harry N. G. Brinkman, agradeció la hospitalidad de los gobiernos estatal y municipal de Oaxaca durante la realización de este encuentro, en el que se plantearon problemáticas y soluciones a los diversos problemas de las ciudades patrimonio.

 

 

Cabe destacar que durante esta asamblea, afuera del recinto arribaron un grupo de manifestantes quienes protestaron en contra de este congreso, asegurando que los gobernantes solo maquillaron la ciudad, quitando el ambulantaje por unos días, resguardando la capital oaxaqueña con cientos de policías, pero en realidad esto solo fue ficción ante los diversos representantes del mundo.

 

 

En este contexto, los manifestantes quemaron pancartas en el exterior de la puerta principal del recinto legislativo, misma que azotaron fuertemente, por lo que la seguridad interna del gobierno estuvo muy al pendiente de que esta situación no se saliera de control.

 

 

Así mismo, el representante del ejecutivo, daba su discurso cuando esta situación pasaba al exterior del recinto, por lo que hizo un paréntesis, justificando ante los presentes esta acción, ya que dijo el pueblo siempre ha sido escuchado durante su administración, prueba de ellos las audiencias mensuales que se ejecutan en diversos puntos de la entidad.

 

 

Por otro lado y volviendo a su discurso oficial, Cué Monteagudo  reconoció el trabajo realizado por el anterior dirigente de la OCPM,  Harry N. G. Brinkman y el secretario general, Denis Ricard, así como del presidente municipal de Oaxaca.

 

 

Por su parte, el alcalde de Arequipa, Perú, Alfredo Zegarra Tejada, se congratuló de la unión de las ciudades patrimonio de América Latina, lo que hizo posible que la sede de este importante encuentro continúe siendo en el continente.