Arzobispo de Oaxaca encubre pederastas, denuncian

adbdd3ed-96d0-48f2-bd6e-353a7288b8a3Carlos Estrada

El sacerdote Apolonio Merino Hernández acusó al arzobispo José Luis Chávez Botello de encubrir pederastas en el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Apolonio Merino indicó que Chávez Botello ha encubierto a Gerardo Silvestre, quien actualmente se encuentra preso en el Penal de Tlaxiaco.

Resaltó que el arzobispo actualmente ha utilizado su influencia, lo que ha generado que no se dicte sentencia en contra de Gerardo Silvestre.

Dijo, Gerardo Silvestre fue acusado por caso de pederastia por la violación de 42 niños en la Sierra Norte y actualmente hay un expediente penal 140/2014 por el delito de corrupción a menores de personas menores de 18 años.

Sostuvo que dar a conocer este acto de injusticia generó que fuera sancionado por la Iglesia Católica a través de un decreto de suspensión.

«Mi error fue haber escuchado a las víctimas, situación que generó que Chávez Botello tomara represalias en mi contra.

«Yo le dije a las víctimas que si tenían elementos probatorios contundentes acudieran a las instancias correspondientes, señalando como primera al arzobispo José Lus Chávez Botello y en segunda a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca».

Sin embargo indicó, que Chávez Botello siempre hizo caso omiso a la petición de los padres de familias y víctimas, dejando entrever la protección a Gerardo Silvestre.

Resaltó que dentro de sus sanciones fue el de ya no ejercer su actividad sacerdotal, luego que también fuera acusado de tener problemas mentales.

Al respecto el sacerdote de Santiago Zoochila pidió a la Iglesia Católica iniciar una investigación sobre el tema y que de avalarse los señalamientos se inicie los procesos correspondientes en su contra.

Dijo que de no realizarse pedirá al Papa Francisco una audiencia para dar a conocer estas injusticias en su contra.

Apolonio Merino dijo que este tipo de acciones debe de sancionado y recalcó que es necesario limpiar las acciones irregulares que se están cometiendo desde la Iglesia Católica.