Así puedes saber si eres un beneficiario de algún seguro de vida

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay cosas de las que siempre evitamos hablar,como el dinero y la muerte, y más allá de esa superstición que afirma que estás llamando una situación de este tipo al platicarlo, es importante establecer una conversación con tu familia sobre los escenarios que podría traer.

Y es que hablando de realidades, muchos problemas se ahorrarían los deudos, que ya traen consigo un tema emocional, si se tuviera todo en orden; no sólo estamos hablando del testamento, también de que ellos sepan si existe un seguro, una cuenta de ahorro.

El proceso de darle tranquilidad a tu familia no termina al realizar un testamento, al contratar un seguro de vida donde ellos sean los beneficiarios, el círculo se completa cuando les informas que esos documentos existen y les das los datos para que se hagan los trámites en caso de que tú no estés.

Ordenar todo ello podría parecer un trabajo muy complejo, sin embargo, Seguros Monterrey New York Life, creó una herramienta que te permite organizar esta información, se encuentra disponible para el público en general, es decir, no necesitas ser cliente de la aseguradora. ¿Lo sabe tu familia? puede descargarse desde la dirección electrónica de la aseguradora .

La firma recomienda que una vez que se llene la información el asegurado programe una reunión con su familia para notificarles la existencia y ubicación de este documento.

Es una constante que las personas que adquieren un seguro, abren un fondo de ahorro, inversión o cuentan con algún bien patrimonial, omitan informarlo a sus seres queridos. Ante lo imprevisto de la muerte, los que se quedan, terminan sin solidez económica por desconocimiento; por ello resulta de gran ayuda tener esta información integrada para la tranquilidad de quien es pilar económico en el hogar y la de sus seres queridos”, señaló Mónica Contreras, directora de mercadotecnia de Seguros Monterrey New York Life.

¿Soy beneficiario?

Pero si a ti esto ya te sucedió y algún ser querido murió sin dejar en orden sus asuntos, hay una herramienta creada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que te ayuda a conocer si eres beneficiario de un seguro de vida.

Sólo tienes que entrar al sistema SIAB-Vida en el portal del organismo donde existe una base de datos. Puedes hacerlo de dos maneras:

  • Lo primero que debes de hacer es acudir a la Condusef a solicitar información que te permita saber si eres beneficiario de uno o varios seguros de vida, solicitar un formato.
  • Puedes también obtener el formato vía Internet.
  • Al presentar el formato debes tener a la mano los siguientes documentos: tu identificación oficial y el acta de defunción del titular del seguro de vida.
  • En los siguientes cinco días hábiles la Condusef pedirá a las aseguradoras la información, éstas tienen 10 días para hacerlo, la Condusef te dará respuesta en cinco días.