Aumenta intolerancia contra homosexuales: CNDH

EXCELSIOR

La Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó por el aumento de intolerancia de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, que puede derivar en crímenes de odio
  CIUDAD DE MÉXICO

La población lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en México enfrenta estigma y discriminación, así como una creciente intolerancia por parte de funcionarios y asociaciones religiosas, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la CNDH denunció que en el país hay «cada vez mayor intolerancia de integrantes de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, que pueden derivar en crímenes de odio».

Asimismo, pidió armonizar leyes y normas locales con la Constitución, para que los «bandos municipales de policía y buen gobierno y otros reglamentos no sean utilizados como pretexto para la extorsión y acoso» contra el colectivo LGBT.

La CNDH se pronunció igualmente «en favor del reconocimiento legal de los matrimonios de las parejas del mismo sexo en todo el país«, pues hoy en día, el matrimonio homosexual sólo se acepta en varias entidades, a pesar de que una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2016, declaró inconstitucional las leyes estatales que prohíben el matrimonio homosexual.

De 2010 a 2017, la CNDH documentó 151 expedientes de queja por hechos motivados por prejuicios homofóbicos, lesbofóbicos, bifóbicos y transfóbicos.

En 27.8 por ciento de los casos, las víctimas corresponden a varones homosexuales; 10.5 por ciento a poblaciones transgénero y transexuales; y 3,.3 por ciento a la población lésbica. La entidad donde más asuntos se identificaron fue la Ciudad de México.

Esto se traduce en falta de oportunidades y problemas familiares y escolares, por lo cual llamó a la sociedad y a las autoridades a «impulsar una cultura de respeto e inclusión».

Es necesario implementar normas contra la discriminación que incluyan categorías protegidas tales como la orientación sexual, la identidad y la ex