Inicio Nacional Avance de 25% en colocación de bebederos en escuelas: SEP

Avance de 25% en colocación de bebederos en escuelas: SEP

5 Min leídos
0
10

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que se avanza en la colocación de bebederos en las escuelas de educación básica del país, con el fin de brindar un servicio de calidad a la comunidad educativa.

Entrevistado en el Colegio de San Idelfonso, luego de clausurar el Foro Internacional de Infraestructura Física Educativa, señaló que el compromiso es instalar 40 mil bebederos y hay un avance de 10 mil colocados.

Explicó que en un principio hubo situaciones problemáticas, porque se colocaron los bebederos y después de un tiempo ya no se usaban y no servían por falta de mantenimiento.

Por ello, agregó, ahora se optó por contratar el servicio integral, para que no sólo se coloque el bebedero, sino que también la empresa que lo instale se encargue del mantenimiento y funcionamiento.

El funcionario indicó que se sigue “en la ruta de poder avanzar”, pues para la colocación de los bebederos se tiene que emitir una licitación y son procesos complejos que se tiene que hacer con toda transparencia.

Añadió que con este cambio, lo que se licita es el aparato, con todo un servicio completo, por lo que además de instalar el bebedero y los filtros, están obligados a darles mantenimiento, a que funcionen y cambiarles el agua, porque si esto no sucede se les retira la concesión.

Estamos frente a un modelo que creemos que realmente va a ser funcional, y esto lleva tiempo. Estoy convencido de que vamos a poder cumplir con el objetivo en tiempo y forma”, aseguró.

También anunció que se tendrá un cambio para la aplicación del programa “Aprende 2.0”, el cual el próximo ciclo escolar 2017-2018 se va a empezar a instalar en las aulas.

Refirió que no se van a comprar computadoras, sino que se licitará un servicio y quien lo gane está obligado a que el equipo de cómputo funcione, a cambiarlo cuando sea obsoleto, por el cambio tecnológico, y a dar el Internet.

Recordó que el Programa “Aprende 2.0”, es un piloto en tres mil escuelas que se verá cómo funciona, para valorar si después se ampliaría.

Sobre la Evaluación de Desempeño Docente que es obligatoria para que los maestros la presenten en noviembre próximo, informó que en el mes de agosto, si no es que un poco antes, comenzarán los cursos de capacitación.

Indicó que dichos cursos serán gratuitos y son mixtos, en línea y presenciales, además de que no son obligatorios, pero es recomendable que los maestros lo tomen, pues es un programa muy robusto de formación continua, que podrán asistir incluso maestros que no vayan a presentar el examen de evaluación.


Cargar más artículos
Cargar más artículos en Nacional

Comprobar

Capacitación, fundamental para detonar crecimiento de Oaxaca: Sedesoh

Comunicado: Reconoce Bolaños Cacho Cué esfuerzo de los trabajadores del Icapet OAXACA, Oax…