Avanza proyecto multianual para brindar servicios gratuitos de internet en 51% del territorio oaxaqueño

GCM- CONECTIVIDADCon una inversión de 800 millones de pesos, se implementa la “Red Estatal para la Educación, Salud y Gobierno”, que ofrecerá servicios de transmisión de datos, voz,  video y de acceso a Internet de manera gratuita.

·         En 2016, el Gobierno tiene como meta consolidar la conectividad en más de 12 mil localidades de la entidad y con ello brindar cobertura al 51 por ciento del territorio oaxaqueño.

En el marco de su Tercer  Informe, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, dio a conocer que en este año se ha iniciado uno de los proyectos más importantes de su gestión, cuyo objetivo es brindar servicios gratuitos de internet en las aéreas de Educación, Salud y Gobierno.

Este proyecto multianual brindará en diferentes etapas, los servicios de conectividad al los referidos sectores, y con ello dará cobertura al 51 por ciento del territorio oaxaqueño. Alcanzará su meta en 2016.

“Oaxaca no puede ni debe quedar al margen de la revolución tecnológica, que a pasos agigantados, define el rumbo del desarrollo mundial”, destacó el jefe del Ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, al reiterar su interés de consolidar la conectividad de las más de 12 mil localidades de la entidad y con ello alcanzar en el año 2015, los Objetivos del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, a través de una inversión de 800 millones de pesos, este sistema de conectividad denominado “Red Estatal para la Educación, Salud y Gobierno”, permitirá ofrecer servicios de transmisión de datos, voz, video y de acceso a Internet de manera gratuita en las diversas áreas de los sectores de Educación, Salud y Gobierno.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Administración, en la entidad se cuenta con 2 mil 700 puntos satelitales de distribución en los Valles Centrales, Istmo y Cuenca del Papaloapan, esperando que para el próximo año se integre a las regiones de la Sierra, Mixteca y Costa, para lo cual se contará con el apoyo de la SCT, el IEEPO y la SSP.

En una primera etapa, la Red Estatal permitirá conectar, a través de esos puntos satelitales, a mil 741 escuelas, 314 Centros de Salud y 332 dependencias, lo que permitirá proporcionar acceso a los servicios informáticos en red, y con ello, hacer más eficiente el quehacer de las instituciones gubernamentales.

                              

Cué Monteagudo precisó que con este fin y en coordinación con los diputados Federales, se logró la incorporación de la Red Oaxaca en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, asignándose 80 millones de pesos para fortalecer este proyecto que contribuye al desarrollo de la población.

 

Explicó que con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Gobierno de Oaxaca estableció una red de aplicación de tecnologías de la información y telecomunicaciones en 3 mil 97 puntos de acceso en las ocho regiones del estado, los cuales han sido adaptados a condiciones regionales fácilmente accesibles en beneficio de casi el 51 por ciento de la población.

 

Este moderno programa permitirá acercar los servicios que brindan las áreas de Salud, Educación y Gobierno a través de internet a todas las comunidades de la entidad, logrando además que con esta acción estratégica, Oaxaca incursione de manera sólida en el desarrollo tecnológico y se coloque a la altura de otros estados del país con un alto índice de innovación y conectividad.

 

Para fortalecer las acciones que realiza el Gobierno del Estado, a través del Programa “Un niño, una computadora”, se han entregado más de 7 mil equipos de cómputo para beneficiar a 6,750 alumnos y 256 docentes que cursan la educación básica en 26 escuelas de los Valles Centrales, con una inversión de 33.5 millones de pesos.

 

Con lo anterior, será posible mejorar los indicadores de educación de Oaxaca, mediante la inclusión digital y equipando a las escuelas de nivel básico con internet para que cada alumno o docente cuente con un equipo de cómputo portátil como herramienta de aprendizaje