Bloqueos no resuelven conflictos poselectorales: Francisco García

  • dipfranciscoBasta de acciones que afectan derechos de terceros y lastiman la economía de los istmeños. 

Ante la amenaza de más bloqueos de carreteras y tomas de oficinas públicas en el Istmo de Tehuantepec y en distintas regiones del estado para demandar revisión y cambio de los resultados electorales, el coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado, Francisco García López expresó que esa no es la vía idónea para resolver esos diferendos.

 

Con independencia de los resultados en un estado de composición plural como 0axaca, es preciso que todos los actores políticos entiendan que en la democracia se gana y se pierde, dijo, al hacer un exhorto a que “cambiemos de una vez por todas con esta cultura que no solo daña y lastima la economía, sino que también auspicia el encono y la división entre nuestros pueblos”.

 

Por ello, hizo un respetuoso llamado a las organizaciones sociales, principalmente quienes amenazaron con bloqueos de vías de comunicación para demandar triunfos no obtenidos en las urnas, a que retomen las vías legales y jurídicas para resolver esta situación y no afectar las garantías de terceros, como es el libre tránsito.

 

Señaló que solo en los regímenes autoritarios, la victoria esta asegurada desde antes de que se celebre la formalidad ficticia de los procesos electorales.

 

Ahora bien, recalcó, la propia ley electoral prevé mecanismos y recursos para impugnar el desarrollo del proceso o los resultados del día de la jornada, y esos medios son los que deben sustanciar y agotar los inconformes.

 

«Lo que no se vale es que una y otra vez Oaxaca, y sus potencialidades de crecimiento y desarrollo sean rehén de controversias entre grupos y particulares. No es admisible que terceros totalmente ajenos a los conflictos políticos regionales y municipales, paguen el costo en su vida cotidiana, padres que no pueden llegar a sus fuentes de trabajo, niños que no pueden acudir a las aulas”, abundo.

 

Abundó que es momento de poner a Oaxaca por encima de apetitos personales, más allá de colores y partidos políticos, porque nuestra entidad y en especial la región del Istmo, ya no soporta actitudes de quienes fomentan la cultura del chantaje.

 

Aseguró que los bloqueos no solucionan los problemas, al contrario, son actitudes retrógradas de grupúsculos enemigos del progreso, que atentan contra los derechos de terceros y la economía de Oaxaca. “No podemos soportar más este tipo de actividades, es momento de aplicar la ley y hacer respetar el Estado de Derecho”.