Cambios en el gabinete: confían en reacomodo; señalan retos

gabineteLa IP y políticos destacan la llegada de caras nuevas; analistas ven cambios con miras a elección presidencial

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizó modificaciones a su gabinete, empresarios, analistas y líderes de partidos destacaron que si bien los ajustes eran necesarios, aún está por verse si los recién llegados pueden hacer frente a los retos, que siguen siendo los mismos que al inicio de la actual administración.

José Luis Beato, presidente de la Coparmex-DF, destacó el nombramiento de Patricia Mercado como secretaria de Gobierno, pues tuvieron una relación excelente durante su desempeñó en la Secretaría del Trabajo.

“(Manuel) Granados también siempre estuvo abierto desde la Comisión de Gobierno de la ALDF. José Ramón Amieva es otro ejemplo, sin embargo, algunos de los que están saliendo, como Rufino León Tovar, había estado más cerrado al diálogo. Entonces, sí creemos que es congruente lo que está diciendo el jefe de Gobierno de que se necesita más diálogo con todos los miembros de la sociedad”, aseguró a Excélsior.

Entre los pendientes que deberán resolver están el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y conservar un sentido de autoridad, abundó.

La Canacope Servytur dijo que el nombramiento de Laura Ballesteros como titular del Nuevo Modelo de Movilidad es positivo, al considerarla una representante de la ciudadanía.

En tanto, para Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, y Fernando Dworak, analista político, los cambios están más orientados a crear un equipo que apoye a Mancera con miras a la elección de 2018

“Después del corte de caja y el referéndum que implicó el mal resultado del PRD en las elecciones, está rehaciendo su equipo pensando en 2018, el equipo con el que eventualmente va a buscar aspirar a una candidatura a la presidencia”, sostuvo Cancino.

“No tiene mucha experiencia política, se va a enfrentar al tema de la Línea 12 y a un sindicato de trabajadores del Metro que está al punto de la rebelión. ¿No se necesitaría más bien un operador político allí?”, cuestionó Dworak.

Víctor Hugo Romo, diputado local electo, subrayó que con las modificaciones se conserva el perfil progresista del GDF, que ve por lo social, lo económico y privilegiando lo político.

Para Mauricio Tabe, líder del PAN-DF, los cambios en el gabinete son un reacomodo político de funcionarios basado en lealtades y no en capacidades, y criticó que algunos de los nuevos funcionarios no cumplen con los perfiles y otros que ya estaban, pero se les asignó otra dependencia, tampoco tienen experiencia en las áreas.

El dirigente del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró que los enroques refuerzan la influencia del partido en la capital, pues algunos de sus militantes mantuvieron posiciones importantes.

Gaviño viajará en Metro

La prioridad del nuevo director del STC será atender el deterioro en las instalaciones y subsanar su falta de mantenimiento.

El nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, anunció que se trasladará por el Metro de manera constante para conocer las necesidades de los usuarios y la forma en que trabaja cada una de las líneas.

En conferencia de prensa, agregó que instruirá a los funcionarios del STC para que hagan lo mismo y adelantó que hoy hará un recorrido por la Línea 1, de punta a punta, durante las horas pico, de seis a ocho de la tarde.

Señaló que la reconfiguración integral del STC para que su servicio sea más rápido y eficiente será su meta principal.

El exdiputado local reconoció que llega al cargo en medio de una desgastada imagen del organismo con su sindicato, proveedores y, principalmente, con los usuarios, por lo que la transformación de estos puntos será una tarea a la que pondrá atención.

“El jefe de Gobierno me pidió que trabajara para que el Metro tenga viabilidad en la ciudad. Me dijo que hay problemas de comunicación en el Metro, hay problemas de las empresas constructoras con las supervisoras no sólo de Línea 12, sino de todas. Lo primero que tengo que hacer es reconstruir la confianza de todo el sistema”, indicó.

En un análisis simplificado, consideró que el deterioro de las instalaciones fijas, daños en algunos tramos de vías, un marcado deterioro de la obra civil del sistema, insuficiencia en mantenimientos correctivos y preventivos a trenes y el cierre parcial de la Línea 12 son los principales objetivos.

“Me quedó que ni pintado”

Luego de hacerse cargo por un año seis meses de la Secretaría de Trabajo, Patricia Mercado considera que su designación al frente de la Secretaría de Gobierno le quedó “que ni pintada”.

En entrevista con Excélsior, aseguró que trabajará para subordinar el quehacer político al mandato ciudadano, así como atender y dialogar de forma permanente con las organizaciones y fuerzas políticas de la capital del país.

“El mensaje que dio el Jefe de Gobierno para los nombramientos, sobre todo el nombramiento mío: que la tarea es lograr la gobernabilidad. Y que esa gobernabilidad se logre con inclusión ciudadana y en eso ni pintada, vengo de la sociedad civil, he entrado al gobierno”, señaló la funcionaria.

Pese a que la labor de sus antecesores estaba más relacionada con la contención de grupos y tribus políticas al interior del gobierno capitalino, Mercado afirma que también buscará generar acuerdos entre las diversas fuerzas al interior de la ALDF, sobre todo con los próximos gobiernos delegacionales que están por conformar un escenario político plural en el Distrito Federal.

Sostuvo que garantizará el derecho a la movilización y protesta de grupos como la CNTE, pese a que han generado diversos llamados por parte de organizaciones empresariales y de la sociedad civil para evitarlas o contenerlas debido a las afectaciones económicas que el bloqueo de vialidades genera a empresarios capitalinos.

“También teniendo por delante que hay otros sectores que pueden verse afectados. La idea es construir, desde antes, durante y después, diálogo con estas organizaciones que se movilizan para que el respeto a su protesta sea también el derecho de otros”, dijo.

Estará cerca de ciudadanía

Su cercanía con Mancera nunca fue secreto: trabajaron juntos en la PGJDF, luego fue el puente entre  Ejecutivo y Legislativo y ahora será el  “abogado de la ciudad”.

“Para mí es un gran honor; es un cargo de gran trascendencia e importancia, y sobre todo de cercanía con el jefe de Gobierno.

“Es un cargo de total confianza, el jefe de Gobierno deposita su confianza en mi persona, no sólo para llevar la firma del gobierno de la ciudad en los temas legales al propio jefe de Gobierno, sino también lo que tiene que ver con asuntos tan importantes en litigio como la Línea 12”, afirmó Manuel Granados, hasta ayer presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

Señaló que una instrucción que ha recibido por parte del mandatario local es trabajar con mucha cercanía a la ciudadanía, modificar los esquemas de atención de servicios y revisar lo tendiente a la defensoría de oficio y apoyo legal.

Manuel Granados también tendrá a su cargo áreas como la dirección general del Registro Civil, la del Registro Público de la Propiedad, la de Servicios Legales y todo lo referente a justicia cívica.

Sobre los cambios en el gabinete, el nuevo consejero jurídico capitalino señaló que responden a una nueva estrategia de gobierno que tenderá a la reconciliación social y con una visión más humana.

Por un DF sin rechazados

Alejandra Barrales se declara lista para continuar la obra que, dijo, inició desde la ALDF para mejorar la educación en la ciudad.

La hasta ayer senadora se considera la autora intelectual de los programas sociales de entrega de útiles y uniformes a alumnos de educación básica.

“El tema de la educación no se convierte en importante a partir de ahora para mí. Es el tema que verdaderamente puede darle un viraje a la ruta que lleva el país y la ciudad.

“Un reto inmediato es el de garantizar que ningún joven se quede fuera de la escuela, eliminar el concepto de rechazado, darle modalidades para que nadie se quede fuera y que los jóvenes le encuentren sentido a ir, que tiene una razón de ser, que es positivo el esfuerzo que se hace”, destacó.

Afirmó que aunque el GDF no tiene el control de las escuelas, esto no implica cruzarse de brazos, sino, por el contrario, se necesita ser creativos y lograr que el DF sea referencia en el país, como lo es en materia de respeto a la diversidad.

No esconde su proyecto de competir una vez más por la jefatura de Gobierno.

“La ciudad es gobernada mayoritariamente por mujeres, cuatro de cada diez hogares están encabezados por mujeres, son quienes llevan a la familia, llevan el sostén al hogar.

“Necesitamos que haya condiciones para que las mujeres puedan dar buenos resultados”, afirmó.

Quiere aterrizar movilidad

Ejecutar los cambios del nuevo modelo de movilidad en la ciudad e integrar los sistemas de transporte son la nueva tarea de Laura Ballesteros, quien dejó su curul en la ALDF para adherirse al gabinete de Miguel Ángel Mancera.

“Nuevo Modelo de Movilidad” es el área que la ahora exdiputada dirigirá y que será parte de la Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano.

“Va a ser un área que se va a encargar de coordinar las labores de dependencias y de todos los sistemas de transporte de la ciudad, estamos hablando de Metro, Metrobús, de las bicicletas públicas, de la infraestructura peatonal, RTP y transportes eléctricos.

“Podríamos comparar el trabajo que nos toca hacer con lo que hoy hace el New York City Departament Transportation, sin embargo, la cabeza del sector sigue siendo Semovi, como lo marca la ley”, aclaró.

La excandidata a delegada en Miguel Hidalgo por el PVEM-PRI señaló que su trabajo consistirá en sacar algunos pendientes de la Ley de Movilidad que opera desde hace un año, sobre todo en materia administrativa y en la conformación y nombramientos en figuras como el Órgano Regulador de Transporte, que estará bajo su coordinación.

“No vamos a partir en improvisaciones, la ley será el eje rector”, señaló.