Inicio Política Capacitan a funcionarios estatales sobre la implementación de la Agenda 2030 en Oaxaca

Capacitan a funcionarios estatales sobre la implementación de la Agenda 2030 en Oaxaca

5 Min leídos
0
18

Comunicado.-

También acuden autoridades municipales que trabajan sus planes y proyectos bajo el enfoque de este acuerdo internacional.

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2019. El Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 llevó a cabo la capacitación denominada “La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su implementación en Oaxaca”, a cargo de representantes de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ, por sus siglas en alemán), dirigida a titulares y mandos medios de los diferentes sectores que conforman la Administración Pública Estatal.

En su mensaje inaugural, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y presidenta suplente del Consejo Estatal para el Cumplimiento de la Agenda 2030, Yolanda Martínez López destacó que esta capacitación es la primera muestra práctica de la cooperación técnica entre la administración estatal encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la GIZ, con la cual se han estrechado lazos para este año.

Señaló que el objetivo general es capacitar a las servidoras y los servidores públicos de Oaxaca, para que puedan instrumentar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la implementación de las políticas públicas estatales.

En su oportunidad, el coordinador general del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) y secretario ejecutivo de dicho Consejo, Sergio Vera Díaz señaló que los gobiernos subnacionales y locales deben situarse en el centro de la Agenda 2030.

“Ya que la consecución de los objetivos que la humanidad se ha trazado para su futuro inmediato, dependerá en gran medida de nuestra habilidad para promover un desarrollo inclusivo e integral”, dijo.

En este sentido, afirmó que este taller significa una gran oportunidad para la familiarización de forma didáctica con el mayor acuerdo de transformación global que se haya tomado en la historia al seno de la Organización de las Naciones Unidas y con el que el Jefe del Ejecutivo estatal y las y los servidores públicos de su Gobierno están comprometidos.

A este encuentro asistieron Carlos Grau López, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación; Eufrosina Cruz Mendoza, Secretaria de Asuntos Indígenas; Ana Vásquez Colmenares, Secretaria de la Mujer Oaxaqueña.

También Christian Holm Rodríguez, Director General del Sistema (DIF) Oaxaca; Francisco Márquez Méndez, Coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, además de funcionarios de los diferentes sectores que conforman el Gobierno del Estado de Oaxaca.

Asimismo participaron las autoridades municipales de San Pedro Pochutla, San Cristóbal Amoltepec, Santo Domingo Tehuantepec, San José Tenango, Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Teococuilco de Marcos Pérez, San Jacinto Amilpas, San Felipe Jalapa de Díaz y San Pedro Amuzgos.

Estos municipios forman parte de la muestra piloto a partir de la cual la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible y el Gobierno del Estado de Oaxaca desarrollan una estrategia conjunta de alineación de sus Planes Municipales de Desarrollo y proyectos prioritarios para enmarcarlos en la Agenda 2030 y potenciar su realización.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Política

Comprobar

Este gatito de 12 kilos de peso busca hogar ¿Lo adoptas?

EXCELSIOR El Refugio de Animales Morris ubicado en Filadelfia, Estados Unidos, busca una f…