Inicio Expresate Capacitan a médicos de los SSO sobre modificación de NOM-046

Capacitan a médicos de los SSO sobre modificación de NOM-046

4 Min leídos
0
6

Comunicado

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de octubre de 2017. Con el objetivo de proporcionar herramientas teórico-metodológicas al personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se capacitó a médicos de centros de salud y hospitales, a fin de dar cumplimiento en sus obligaciones de atención diligente en casos de violación sexual, mediante la promoción y observancia de la NOM-046- “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”.

La Coordinadora Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género de los SSO, Georgina Olivera Crespo explicó que la actualización corresponde a modificaciones en la Norma, ya que en caso de un embarazo por violación las instituciones médicas deberán prestar servicios de interrupción voluntaria.

Ello –dijo- en los casos permitidos por ley, ya que con la modificación, el personal que participe en el procedimiento no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación basada en el principio de buena fe a que hace referencia el artículo 5, de la Ley General de Víctimas.

Detalló que en todos los casos se deberá brindar a la agraviada, en forma previa a la intervención médica, información completa sobre los posibles riesgos y consecuencias del procedimiento, a efecto de garantizar que la decisión de ella sea informada conforme a las disposiciones aplicables.

Resaltó que se establece que las instituciones públicas deberán contar con médicos y enfermeras capacitados “no objetores de conciencia”. Asimismo, si en el momento de solicitud el servicio no se pudiera prestar de manera oportuna y adecuada, se deberá referir de inmediato a la usuaria a una unidad con personal e infraestructura de atención con calidad.

Sostuvo que en cumplimiento a las instrucciones giradas por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, no se escatimarán esfuerzos en reafirmar la protección al sector femenino que haya sido vulnerado.

La NOM-046 – Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Expresate

Comprobar

PARTICIPA TOMÁS BASALDÚ EN INAUGURACIÓN DE TORNEO DE BÁSQUETBOL EN PINOTEPA

El diputado local Tomás Basaldú participó la tarde de ayer, en la inauguración de la edici…