Celebran Primer Festival Internacional 2014 del Centro Histórico

expresioninformativaAgueda Robles.

La capital del Estado se vistió de fiesta ante el inicio del Primer Festival Internacional 2014 del Centro Histórico, que se abrió con la inauguración en el segundo patio del Palacio Municipal, donde se desarrolló una sesión solemne.

Durante el evento el edil capitalino, Javier Villacaña Jiménez destacó que contar con un documento que nombra Oaxaca como ciudad patrimonio es muestra de la riqueza que guarda desde el año de 1529, que se refleja en su enorme acervo arquitectónico, uno de los más importantes del mundo.

Oaxaca, capital del Estado, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, debe su fama a la belleza y armonía de su arquitectura, la riqueza de sus tradiciones culturales, la extensa variedad de su comida típica y la templada suavidad de su clima, primaveral durante todo el año.

Oaxaca es el centro de un estado desbordante en atractivos que expresa lo mejor de todos precisamente en su capital, a partir del cuadrado mágico formado en torno al Zócalo, la plaza ideada para vivir la vida y conocer el mundo, sin más esfuerzo que el de elegir un buen sitio a una distancia justa, correcta y equilibrada, del Palacio de Gobierno y la Catedral.

Pese a las adversidades que se han presentado, como son el plantón y los daños ocasionados algunos templos, Oaxaca no perderá su título de patrimonio, pues se trabaja para resarcir los daños que exhorto a manifestantes no continúen haciendo a tan importantes monumentos de Oaxaca y México.

En su intervención el director de Turismo del municipio de Oaxaca de Juárez, Jaime Kats Morales, y la Regidora de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Silvia García Pineda, indicaron que durante el Festival se redoblarán los esfuerzos para apoyar todas las actividades turísticas.

Se mostraran también los beneficios de visitar esta ciudad ya que desde el trazo inicial de la ciudad de Oaxaca que se hizo en 1529, se vigilan y resguardan todos sus edificios y monumentos históricos, y más en ésta administración municipal.

En los próximos días para celebrar este festejo, iglesias y capillas de la capital, habrán de repicar sus campanas,  se tocará música clásica, y en las calles, los turistas y los oaxaqueños participarán en callejoneadas.

También habrá también conciertos musicales, de órganos en iglesias, verbenas populares, donde se pretende que los visitantes disfruten el patrimonio tangible de la ciudad de Oaxaca como son sus edificios y monumentos históricos, su cultura histórica y gastronómica.