Certifica IEEA a beneficiarias de Prospera en Miahuatlán

 

ieeaComunicado

Solo con educación se logra la verdadera inclusión, afirma Jefe de Unidad de Atención Regional

Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, a 05 de marzo de 2016.- Con el objetivo de brindar mejores oportunidades de vida y hacer efectiva la inclusión social, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) brinda los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, a las y los beneficiarios de los proyectos gubernamentales.

Tal es el caso del programa de inclusión social Prospera, que al igual que el IEEA tienen cobertura en las 8 regiones del estado; con el que en el inicio de mes de marzo se entregaron 33 constancias de alfabetización, 19 certificados de primaria y 26 de secundaria, en la Casa de la Cultura de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Doña Florina Cruz Reyes, habitante de la colonia Emiliano Zapata, quien a sus 54 años de edad aprendió a leer y escribir, externó que con el apoyo del gobierno del estado ahora hay más oportunidades de estudiar.

“Cuando era niña no pude ir a la escuela, porque en mi comunidad solo los que tenían un poco de dinero estudiaban hasta tercero; como en mi casa éramos pobres, no pude ir a la escuela; por eso cuando personal del IEEA llegó a mi colonia a invitarme al programa de alfabetización fui de las primeras en inscribirme porque estaba ilusionada en saber leer y escribir. Estoy muy agradecida con el Instituto de Educación para Adultos por preocuparse en que aprendamos y a los de Prospera que nos  motivan a prepararnos, por nosotras y nuestras familias”.

En tanto, el Jefe de Atención Regional (UAR) de Miahuatlán, Roberto Morales de Paz, expuso que para lograr la verdadera inclusión social, los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal colaboran en mejorar los índices de desarrollo humano de las comunidades.

“Las asesoras, técnicos y enlaces microregionales que colaboran en el IEEA, son los misioneros de la educación, que siguen el ejemplo del gran oaxaqueño José Vasconcelos, quien estableció las bases de la alfabetización en México, ya que como decía – La pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos- . Me da mucho gusto ver a las titulares de Prospera recibir su certificado”.

En su discurso el Presidente Municipal con Licencia, Medardo Daniel Ramírez Reyes, compartió que durante su  juventud fue asesor educativo  y es gratificante enseñar a leer y escribir a los adultos, que muchas veces tienen que guiarse por los colores y al conocer las letras ya pueden saber por qué calle transitan y los nombres de los comercios, por lo que es muy importante apostarle a la educación.

“En Miahuatlán, tenemos 17 planteles que entraron en el programa escuelas al 100 y fuimos sede a nivel nacional del arranque del proyecto;  son arriba de 12 millones de pesos destinados a los centros escolares, lo que nos quita un peso de encima a los padres que teníamos que cooperar para los servicios educativos, ahí vemos los beneficios de la Reforma Educativa” externó.

En este sentido la Responsable de Plazas Comunitarias del IEEA, Dora Martha Ramírez Cruz, a nombre del Director General, Modesto Pineda Romero, invitó a las autoridades municipales y población en general a sumarse a la promoción de los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, para que más jóvenes y adultos abandonen las filas del rezago educativo.

“En el Instituto Estatal de Educación para Adultos 140 mil educandos se encuentran aprendiendo a leer y escribir o cursan la educación básica, ya sea de manera tradicional o con  el uso de las tecnologías de la información, en las más de 140 Plazas Comunitarias distribuidas en las ocho regiones del Estado”.

En la ceremonia en la que asistieron el Coordinador de Zona de Miahuatlán; Pedro Pérez Cortés; el Director Estatal de la Asociación Civil Contrato Social para la Educación y la Transformación, Abel Martínez; el Director del Centro de Reinserción Social Regional, Esvel Laguna Rodríguez y la Presidenta de la Asociación Civil  Radio Soley; Magaly Soley Velasco, con quien se firmó el convenio de colaboración para impulsar la educación primaria en Sistema Braille, con jóvenes y adultos con discapacidad visual.