Chilcuague, la planta que forma nuevos vasos sanguíneos

EXCELSIOR

De acuerdo con las investigaciones de la UAQ, la planta de origen queretano tiene propiedades curatorias, además de ser usada como insecticida natural y como condimento para los alimentos

CIUDAD DE MÉXICO

La estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Paola Estefanía García Badillo, desarrolló un proyecto enfocado en el efecto del chilcuague, una planta medicinal mexicana que ayuda a la formación de vasos sanguíneos nuevos. 

El chilcuague es una planta endémica de la Sierra Gorda con diversos usos tradicionales en la cual se sintetizan compuestos de gran valor farmacológicodenominados alcamidas, que son las hormonas vegetales capaces de alterar diferentes aspectos de la vida de las plantas. Es utilizada como insecticida naturalcondimento para alimentos y como medicamento para el dolor.

Puedes ver: Este método reduce el ‘uso’ de animales en laboratorio

Varios grupos de investigación han demostrado el gran potencial de las alcamidas como agente analgésicoantiinflamatoriodiuréticoantimicrobianoantifúngicoantimutagénico y no genotóxico, siendo la afinina la más abundante y estudiada científicamente.

García Badillo realizó el trabajo de maestría “Estudio in vivo del efecto angiogénico del extracto etanólico y de la afinina obtenidos a partir de raíces de chilcuague (Heliopsis longipes), un recurso vegetal queretano”.

De comprobarse el efecto angiogénico del chilcuague, contribuiría de manera importante a la exploración farmacológica de una planta nacional.

En un comunicado de la UAQ, la alumna de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana mencionó que de comprobarse el efecto angiogénico del chilcuague, contribuiría de manera importante a la exploración farmacológica de una planta nacional.

 

Comentó que en esta investigación se utilizará un modelo in vivo en ratones, a los cuales se les implantará un dispositivo subcutáneo con diferentes concentraciones del extracto y la afinina, sustancia rica en carbono, ya que el grupo de trabajo en el que participa reportó el efecto sobre el sistema vascular, descubriendo que las sustancias evaluadas provocan unefecto vasodilatador en arterias de rata.

Esta experimentación se encuentra en la fase de evaluación de los dispositivos implantados con resultados prometedores.

El proyecto forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría 2018(Foper) y cuenta con la asesoría del maestro en ciencias Eduardo Castro Ruíz y de la rectora de esa casa de estudios, Teresa García Gasca.