Inicio Portada Científicos de EU crean una píldora contra la cruda

Científicos de EU crean una píldora contra la cruda

8 Min leídos
0
5

MILENIO

El antídoto desarrollado en la Universidad de California reduce los niveles de alcohol en la sangre ayudando a remediar la resaca, pero también previniendo muertes por sobredosis de alcohol.

México

Científicos de la Universidad de California desarrollaron una píldora para curar la resaca provocada por el alcohol y los experimentos que han hecho en ratones arrojan resultados prometedores. Lo importante, destacó el director del proyecto, es que “por frívolo que parezca”, es un invento que puede salvar muchas vidas.

Yunfeng Lu, científico que lidera el proyecto de la píldora contra la resaca, explicó en una entrevista con la revista científica Smithsonian magazine: “Como profesor de ingeniería química y entusiasta del vino, sentí que necesitaba encontrar una solución. Tan frívolo como suene este proyecto, tiene serias implicaciones. Entre 8 y 10 por ciento de las visitas a la sala de emergencias en los Estados Unidos se deben a una intoxicación alcohólica aguda”.

El profesor de ingeniería química y biomolecular en la Universidad de California resaltó que en Estados unidos el alcohol es el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad entre personas de 15 a 49 años y su abuso conduce a graves problemas de salud, incluido el cáncer cardiovascular y hepático.

A pesar del riesgo sanitario que implica, agregó, los tratamientos actuales para la sobredosis de alcohol dependen en gran medida de las enzimas del cuerpo (del paciente) para descomponer esta droga.

Por ello, el científico decidió diseñar un antídoto para ayudar a las personas a disfrutar del vino, los cócteles o la cerveza, sin que padezcan resaca al día siguiente y, al mismo tiempo, “crear una terapia que salve vidas para tratar las víctimas de intoxicación y sobredosis en las salas de emergencias”, subrayó.

ENZIMAS NATURALES

Yunfeng Lu recordó que su idea principal fue crear cápsulas llenas de enzimas naturales, las cuales generalmente se encuentran en células del hígado de algunas personas y ayudan al cuerpo a procesar el alcohol más rápido.

En el trabajo también participan el profesor Cheng Ji, un experto en enfermedades hepáticas de la Escuela de Medicina Keck, en la Universidad del Sur de California, y el estudiante de posgrado a cargo de Lu, Duo Xu.

El grupo de expertos ya desarrolló un prototipo del antídoto y lo probó en ratones.

“Inspirado por el enfoque del cuerpo para descomponer el alcohol, elegimos tres enzimas naturales que convierten esa sustancia en moléculas inocuas que después el cuerpo excreta sin problemas. Eso puede sonar simple, porque las enzimas no son nuevas, pero la parte difícil fue encontrar una forma segura y efectiva de hacerlas llegar al hígado”, detalló el científico.

Para proteger a las enzimas los expertos las envolvieron en una especie de caparazón nanométrico con un material aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos.

“Luego inyectamos las nanocápsulas en las venas de los ratones borrachos para que, a través del sistema circulatorio, llegaran a las células del hígado y funcionaran como reactores para digerir el alcohol”, explicó el experto.

EL EXPERIMENTO

El científico subrayó que en un experimento “mostramos que en ratones ebrios el tratamiento disminuye el nivel de alcohol en sangre 45 por ciento tras pasar solo cuatro horas, lo que no pasó con los roedores que no lo recibieron. Además, la concentración en sangre de acetaldehído —compuesto muy tóxico que se produce al metabolizar el alcohol, causa dolores de cabeza y vómitos, y se considera cancerígeno— permaneció extremadamente baja”.

Los animales que recibieron la droga despertaron más rápido que sus contrapartes no tratadas, “algo que todos los universitarios apreciarían”, agregó Yunfeng Lu en tono de broma.

Más allá de curar una resaca, el especialista destacó que la capacidad de descomponer el alcohol rápidamente puede prevenir el envenenamiento por alcohol, así como proteger al hígado del estrés y daño asociados con el consumo de esas bebidas.

“Actualmente estamos completando pruebas para garantizar que las nanocápsulas sean seguras y no tengan efectos secundarios inesperados o peligrosos. Si el tratamiento demuestra ser efectivos en animales, podemos comenzar ensayos clínicos en humanos en aproximadamente un año”, agregó.

El especialista recalcó que el antídoto es para recuperarse más rápido, falta mucha investigación para que sea aprobado y, “de cualquier manera, es importante no excederse al consumir alcohol”.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Marchan integrantes del SUTCOBAO en la capital

  Pedro Parola En demanda de respuestas a su pliego petitorio, el Sindicato Único de …