Inicio Cultura Científicos hallan al eslabón perdido de los cocodrilos

Científicos hallan al eslabón perdido de los cocodrilos

4 Min leídos
0
8

MILENIO

El espécimen nombrado ‘Magyarosuchus fitosi’ medía cinco metros de largo, tenía dientes grandes, una aleta caudal y estaba ‘blindado’ por su armadura ósea.

Madrid

Un fósil de hace 180 millones de años arrojó luz sobre cómo algunos antiguos cocodrilos evolucionaron en animales parecidos a los delfines.

El espécimen, que presenta una gran porción de espina dorsal, representa un eslabón perdido en el árbol genealógico de los cocodrilos, y fue uno de los mayores depredadores costeros del Período Jurásico, dicen los paleontólogos involucrados en el hallazgo, incluido un investigador de la Universidad de Edimburgo.

La especie recién descubierta tenía casi cinco metros de largo y tenía dientes grandes y puntiagudos para atrapar presas. También compartió características corporales clave vistas en dos familias distintas de cocodrilos prehistóricos, dice el equipo.

Algunos cocodrilos de la era jurásica tenían una armadura ósea en la espalda y en el vientre, y extremidades adaptadas para caminar en tierra firme. Otro grupo tenía aletas y aletas en la cola, pero no tenía armadura.

La nueva especie estaba fuertemente blindada, pero también tenía una aleta caudal, lo que sugiere que es un eslabón perdido entre los dos grupos, según los investigadores.

Ha sido nombrado Magyarosuchus fitosi en honor al coleccionista aficionado que lo descubrió, Attila Fitos.

El fósil, desenterrado en una cadena montañosa en el noroeste de Hungría en 1996 y almacenado en un museo en Budapest, fue examinado por un equipo de paleontólogos, incluido un investigador de la Universidad de Edimburgo.

Se identificó como una nueva especie basada en el descubrimiento de una vértebra de aspecto extraño que formaba parte de su aleta caudal. El estudio se publicó en la revista PeerJ.

Mark Young, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, que participó en el estudio, dijo: “Este fósil proporciona una visión única de cómo los cocodriloscomenzaron a evolucionar en formas de delfines y orcas hace más de 180 millones de años. la presencia de una armadura ósea y una aleta caudal resalta la notable diversidad de cocodrilos de la era jurásica “.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Cultura

Comprobar

SSO y Asociación Mexicana de Cirugía de Manos realizó más de 80 procedimientos quirúrgicos

COMUNICADO   Puerto Escondido, Oax., 26 de mayo de 2018.- Los Servicios de Salud de O…