CNTE cederá el paso a pipas y transporte local en Chiapas

maestros-liberaron-circulacion-vehiculos-Chiapas_MILIMA20160630_0001_11-2Milenio

Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridas a la CNTE, acordaron anoche permitir el paso por las carreteras de Chiapas a pipas que surten combustible, transporte público, vehículos particulares y de carga, restringiendo únicamente el paso a los tráileres de transnacionales.

En una conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Dirección Política de la sección 7, dio a conocer que los bloqueos carreteros se mantendrán en ocho puntos del estado, incluidos los de Tuxtla Gutiérrez, zona altos, costa y norte, así como los dos pasos fronterizos hacia Guatemala.

Tras los resolutivos acordados por la Asamblea Estatal Representativa, se acordó que a partir de este jueves se cederá el paso a todos los vehículos, excepto a tráileres que transportan productos de transnacionales, pues con ello se pretende «ahorcar» sus inversiones, dijo Bahamaca.

Resaltó que el acuerdo se llevó a cabo para no perjudicar a la ciudadanía, pero aclaró que los bloqueos permanecerán por tiempo indefinido en puntos estratégicos, ante la exigencia de que la Secretaría de Gobernación abra una mesa de diálogo con «respuestas claras y concretas», pues a pesar de que se han llevado a cabo dos encuentros impera la «cerrazón».

El líder de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adherido a la CNTE, Manuel Mendoza, dijo que la decisión de permitir a las pipas de Pemex pasar en Chiapas fue para mostrar al gobierno federal que hay buena voluntad, y no haya pretexto para que se reinstale la mesa de diálogo con el secretario de Gobernación.

«En Chiapas hemos acordado como una muestra de voluntad al gobierno federal, para que no tenga ningún pretexto, argumento, para estar culpando al movimiento magisterial, de no general las condiciones para un diálogo verdadero (…) donde no tenga ya ningún pretexto para solucionar la demanda central de los maestros», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Dijo que también dejarán pasar a los automóviles particulares, al transporte público y a las pipas de Pemex, pues se está «tomando en cuenta el gran apoyo del pueblo de México y de Chiapas, ha brindado al movimiento magisterial».

Este jueves los maestros chiapanecos cumplen 44 días en paro de labores y en plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.