Comer de noche engorda, ¿cómo influye tu reloj biológico en la alimentación?

 

Nuestro organismo procesa más lento los alimentos y los convierte más fácil en grasa durante la noche que por la mañana, confirmó un estudio publicado en el Current Biology.

Y es que tal parece que no sólo importa lo que comes sino cuándo lo comes. Pues, de acuerdo con la investigación, durante el sueño el cuerpo convierte todos los componentes en energía y se prepara para realizar todas tus actividades durante la luz del sol.

Cómo interviene nuestro reloj biológico para procesar la comida
Nuestro cuerpo utiliza un complejo sistema de hormonas y enzimas para procesar el “combustible” que le brindas.

En este proceso intervienen los ritmos circadianos que regulan nuestra actividad biológica según sea de día o de noche.

Por ejemplo, los científicos observaron que la capacidad para regular el azúcar en la sangre varía a lo largo del día y, en la noche, se vuelve mucho más lenta.

Esta es la razón por la que las personas que trabajan en horarios nocturnos son más propensas a subir de peso o a tener diabetes.

“La interrupción de su reloj biológico conduce a una alteración en las funciones del metabolismo, de manera que hay más de una tendencia a engordar, influye mucho el horario en el que se consumen los alimentos. No sólo lo que comes, lo importante es cuándo lo haces”, apuntó Carl Johnson, co autor del estudio.

La última cena del día
Según los expertos, la cena debe proporcionar sólo entre el 15 y el 25% de las calorías diarias. Además, tiene que consumirse al menos dos horas antes de ir a la cama. Los alimentos que debes evitar por la noche son: pan, harina, ajo, cebolla (cruda), lechuga (prefiere jitomate si quieres una ensalada), pasta, arroz y zetas.

Qué comer y a qué hora
En otro estudio, de los laboratorios Ysonut, se combinaron suplementos de dos aminoácidos (tirosina y triptófano) con dietas que utilizan el ritmo circadiano (actividades de día o de noche). De esta manera se detectaron ciertos alimentos que reducen el hambre y mejoran el humor.

Alimentos que debes consumir en la mañana: aquellos con tirosina porque esta sustancia se sintetiza con la dopamina y noradrenalina, hormonas que activan y regulan nuestro humor. Ejemplos son: almendras, soja, carne de aves, coco y cereales integrales.

Alimentos que debes consumir en la tarde-moche: los que contienen triptófano porque ayuda a secretar serotonina y melatonina, relajantes, inductores del sueño y que favorecen que los ácidos grasos se conviertan en energía. Los obtienes en el pescado, fruta, aguacate, frutos secos y carne de pavo, por mencionar algunos.