Comerciantes del 20 de noviembre se instalan en calles aledañas por remodelación

Mercado_(4)Agueda Robles

La remodelación del Mercado 20 de Noviembre provoco que cientos de comerciantes se instalarán en las calles aledañas a este centro comercial, en donde permanecerán alrededor de un año en lo que culmina el proyecto de mejoramiento que desarrolla las autoridades.

A temprana hora los comerciantes que en algunos casos no prestaron servicio para realizar el traslado de su mercancía y la ubicación de sus establecimientos acordaron tratar de no obstruir el paso al peatón y colocarse de manera tal que no se afecte la circulación.

El subsecretario de Mercados y Ordenamiento Comercial, Manuel Ibáñez Cortes, informó el primer mercado en iniciar con los trabajos de remodelación fue el de la Merced, donde el pasado 2 de marzo se iniciaron los trabajos sin afectar al comercio que ahí expende sus productos.

Al igual que en ese punto los comerciantes del mercado 20 de Noviembre y otros recibirán una renovación de pisos, techumbre, redes eléctricas, hidráulicas y remozamiento general, además de capacitación para locatarios y la dotación de equipo como refrigeradores y vitrinas.

Explicó que a fin de no afectar la actividad comercial durante el periodo de remodelación, en el primer caso los locatarios del mercado Democracia se turnarán para ocupar provisionalmente la explanada que se encuentra sobre la calle Morelos y otros se ubicarán sobre la calle Nicolás del Puerto, del tramo de Morelos a calzada de la República, ocupando solo un carril y permitiendo la circulación de vehículos.

Mientras que los comerciantes del mercado orgánico “El Pochote” –añadió- trasladarán sus puestos a un estacionamiento privado situado enfrente del actual domicilio que ocupa, ubicado sobre la calle de Rayón 411 colonia centro, sin afectar vialidades, ni el servicio al público.

En este caso, el mercado será edificado por completo iniciando el mismo 2 de marzo para ofrecer a los comerciantes y consumidores un espacio digno en el cual desarrollar su actividad sustancial de comercio de productos orgánicos originarios de la entidad.

Cabe resaltar que para garantizar la seguridad y comodidad de locatarios y compradores durante el proceso de construcción, el Municipio apoyará con mano de obra para la instalación de redes eléctricas, suministro de agua potable y vigilancia y auxilio de elementos de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil.

La remodelación de al menos 4 mercados tendrá un costo de 108 millones, ya que tenían cerca de 30 años sin tener ningún mantenimiento por lo cual presentaban constantes cortos circuitos debido a los cableados viejos.

En tanto en el caso del mercado 20 de Noviembre los comerciantes estarán ocupando las calles de  Miguel Cabrera, hasta Mina.

Estas acciones se llevarán a cabo gracias a la inversión tripartita de recursos, sumando voluntades con el gobierno federal a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA).