Comercio ambulante genera pérdidas del 70 % a comerciantes establecidos

comerciantesCarlos Estrada

Integrantes del Comercio Establecido y Organizado del Centro Histórico exhortaron al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo no permitir la reinstalación del comercio informal en el primer cuadro de la ciudad.

En conferencia de prensa, Esther Merino integrante de los comerciantes establecidos argumentó que su exigencia es porque los comerciantes dan una mala imagen al zócalo de Oaxaca, además que esta situación les ha traído pérdidas económicas y cierres de establecimiento.

“La instalación de los comerciantes informales ha generado la disminución de las ventas que oscilan entre un -60% y un -70%, afectando directamente a nuestros empleados y familias.

“Estos 11 meses han significado el cierre de decenas de establecimientos, carezca de 3500 de desempleos y pérdidas económicas por casi mil 500 millones de pesos, además de la ausencia de inversiones en el Estado debido a la falta de las mínimas condiciones de seguridad para operar”.

Detalló que como comercios establecidos tienen serios problemas para mara mantener operando la planta de trabajadores activa, y es que dijo suman 300 establecimientos de los que dependen cerca de mil 500 trabajadores a quienes se les adeuda nómina.

Al respecto los comerciantes establecidos exigieron a Gabino Cué Monteagudo mantener el zócalo sin comerciantes informales, y que no sea una solución momentánea de cara a las elecciones federales.

Los empresarios exigieron mantener el Centro Histórico de la capital del estado libres de manifestaciones, bloqueos y del comercio informal.

Es de señalar que la madrugada de este domingo fueron desalojado los comerciantes del zócalo de la ciudad.