Comparece titular de Sedapa ante el Congreso

Pedro Parola.-

Carlos Grau López, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), confirmó que en Oaxaca hay un déficit de 180 mil toneladas de maíz para  alcanzar las 800 mil que se requieren para satisfacer las necesidades de alimentación de la población.

En el marco de su comparecencia, el funcionario informó que en Oaxaca solo se está produciendo 620 mil toneladas para autoconsumo, por lo que se está importando 180 mil toneladas.

Detalló que este número no ha cambiado, sin embargo reconoció también que no ha podido atenderse.

En el caso del frijol detalló que se producen 30 mil toneladas anuales, mientras que el déficit es de 100 mil toneladas.

Dijo que la Sedapa esta trabajando para atender estos temas, aunque aclaro también que ya no cuentan con el personal suficiente para vigilar estas acciones en las ocho regiones del estado.

El funcionario se quejó del bajo presupuesto que recibe esta dependencia que es de alrededor de 253 millones de pesos anuales.

Según mencionó a falta de recursos, la Sedapa sufrió la desapareció de sus 8 coordinadores regionales, lo cual les genera problemas serios.

Aunado a ello, dijo que se han detectado actos de corrupción en la dependencia.

Estas irregularidades son de funcionarios encargados de administrar el programa de Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria  (PESA).

En ese sentido dijo que estas irregulares están siendo investigadas y que en su momento serán presentadas ante la Secretaría de la Contraloría.

Por su parte los diputados respaldaron al funcionario y le aclararon que le brindarán más apoyo para el campo.