Comunidad LGBT e instituciones suman voces por una democracia incluyente

Comunicado.-

– En conversatorio, se analizan acciones para consolidar una democracia plena para las personas que integran las diversidades sexuales y de género.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el conversatorio «Participación política-electoral de las diversidades sexuales y de género en el proceso electoral de 2018» con la participación de representantes del colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), así como de la comunidad académica.

La Consejera y Presidenta de la Comisión de Género del órgano electoral, Nayma Enríquez Estrada subrayó que la actividad se realizó para de contribuir a configurar una democracia incluyente, además de generar actividades orientadas a la consolidación de una ciudadanía plena.

Quienes participaron en el foro, expresaron sus puntos de vista sobre la condición ciudadana de las personas LGBT; las diferencias y desigualdades en la participación a cargos de representación popular; las agendas de reconocimiento de derechos de dicha comunidad, así como las políticas de nivelación y protocolos de atención para evitar la discriminación, entre otros temas.

Desde su perspectiva, señalaron los obstáculos a superar en materia electoral para promover la participación política de la comunidad LGBT tanto en el derecho al voto, como en su participación al interior de los partidos, además del acceso a cargos de representación popular.

En su intervención Ericka López Sánchez Profesora-Investigadora de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato mencionó la diferencia entre orientación sexual e identidad de género e hizo un recuento histórico de la lucha por el ejercicio de derechos de dichas personas.

Emanuel Rodríguez Domínguez, Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Centro de Estudios Antropológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que estos foros contribuyen al reconocimiento y visibilización de los derechos de la comunidad LGBT y adelantó su interés por realizarlos en todo el país.

Luisa Rebeca Garza López, mujer trans, funcionaria electoral y maestra en Instituciones y Procedimientos Electorales, resaltó que, a pesar de los avances, todavía existen obstáculos al interior de los partidos políticos para reconocer la participación de la comunidad LGBT y ejercer sus derechos en la esfera política.

En tanto, Daniel Nizcub Vásquez Cerero, hombre trans, integrante de radios comunitarias y comunicólogo, reconoció el trabajo de instituciones como el Instituto Nacional Electoral que realizaron acciones para acreditar la identidad de las personas trans que así lo solicitan, en un contexto donde no existe una ley de identidad nacional en México.

Manuel de Jesús Solana Salmorán, Licenciado en Ciencias Sociales y Estudios Políticos por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de Oaxaca, recalcó que la construcción de identidad de género está ligada a los contextos sociales y que no puede ser motivo de discriminación política.

Michelle Altamirano Pacheco, vocera de la comunidad trans en diversos colectivos de la entidad, destacó que la postulación de hombres y mujeres trans a cargos de elección popular por parte de los partidos políticos debe ser efectiva y real, es decir, que sean postuladas en distritos o municipios con posibilidades reales de competir.

Naomy Méndez Romero, activista muxe y presidenta de la organización civil, Ladxido Muxe A.C. manifestó que se debe fortalecer la ley electoral para que esta contemple garantías que permitan que personas de la diversidad sexual ejerzan plenamente sus derechos políticos.

Al cierre, la Consejera Nayma Enríquez enfatizó que la sociedad en conjunto puede contribuir a consolidar una democracia incluyente a partir del ejercicio de valores cívicos y del rechazo a la discriminación en cualquiera de sus formas.

Adelantó que el órgano electoral continuará abriendo espacios de opinión, así como promoviendo acciones orientadas a garantizar el ejercicio pleno de derechos de la ciudadanía.