Inicio Portada Comunidades indígenas del Istmo exigen a Pemex reparación de daños

Comunidades indígenas del Istmo exigen a Pemex reparación de daños

3 Min leídos
0
5

PEDRO PAROLA..

Comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec anunciaron un bloqueo indefinido para el próximo 10 de diciembre en  en el tramo carretero que comprende de la Estación Sarabia a Palomares, si Petróleos Mexicanos no les brinda atención a sus demandas.

A través de un comunicado, las comunidades informaron que su acción se deriva a la falta de respuesta que ha brindado Pemex a estas localidades, luego de las afectaciones que se han generado a su flora y fauna por derrame de hidrocarburos.

Aunado a ello, mencionaron que hay familias que viven del campo y que han perdido sus cosechas por estos derrame de crudo, luego que las aguas también se han visto contaminada, sin que nadie haga nada.

Detallaron que en su momento Pemex aseguró que haría la reparación de estos daños, sin embargo a la fecha esto no ha ocurrido, situación por el cual anunciaron su movilización.

Solo en el Istmo de Tehuantepec, son más de 300 kilómetros de ductos que cruzan por esta región, desde Salina Cruz hasta Nueva Eteapa Veracruz, y a la fecha se han reportado más de 30 derrames.

Precisaron que mientras Pemex no dé respuestas, el bloque a partir del próximo 10 de diciembre será permanente en este punto carretero, por lo que pidieron anticidapadamente disculpas a los automovilistas.

Asimismo hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales, municipales, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión de la Defensa de los Pueblos Indígenas de México para que les solucione este problema de manera favorable.

Es de señalar que las comunidades afectadas son de Estación Sarabia, Boca del Monte, Paso Real, Benito Juárez, Mogoñe de San Juan Guichicovi y Palomares, Nuevo Progreso y Tolosita perteneciente al municipio de Matías Romero.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Portada

Comprobar

Adicción a Fortnite es tan peligrosa como las drogas

Según un reporte de Bloomberg, la adicción a Fortnite podría tener los mismos efectos de u…