Inicio Estatal Con cobro de peaje, comuneros de San Martín Mexicapam se hacen escuchar

Con cobro de peaje, comuneros de San Martín Mexicapam se hacen escuchar

4 Min leídos
0
6

Comuneros San Martín (12)Redacción

Comuneros de San Martín Mexicapam han iniciado el cobro de peaje en el acceso a la carretera que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, en donde instalaron un retén para detener a los automovilistas.

El grupo de habitantes encabezados por Nazario García, representante de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAX) exige mediante esta acción, se implemente un proyecto ecoturistico en la zona, que contemple ingresos para sus oficinas.

Gabriel Díaz Cruz, presidente de Bienes Comunales sostuvo “…esto es un acordonamiento, como usted ve no le estamos obstruyendo el paso a nadie, solamente se les va a cobrar peaje a los turistas, nuestras cuotas son módicas, ya esto,  ya se le había planteado al Gobierno del Estado”.

Sostuvo en entrevista en meses pasados le fue presentada a la administración estatal, un proyecto que contempla la utilización de los predios comunales para el desarrollo de un proyecto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también fue informado desde el pasado lunes acerca de las acciones que se tomarían y no acepto participar en el proyecto presentado.

Este proyecto dijo, pretende instalar cabañas para los turistas frente a la zona arqueológica, asimismo utilizar el agua para colocar un vivero con plantas nativas del lugar y plantas medicinales.

Las ganancias que obtengan de este proyecto, dijo, serán utilizados para mejorar las condiciones de la casa comunal, en donde no cuentan con baño y las paredes están deterioradas.

En SINFRA dijo le avisaron tenía que presentar el proyecto y debería darle continuidad, para que fuera aprobado y le fueran asignados recursos, sin embargo hasta el momento aunque ha llevado la documentación, no existe seguimiento alguno.

Señaló las autoridades le han dado largas a la situación, por lo que a partir de este martes decidieron llegar al lugar para instalar el retén de manera pacífica, pues dijeron al ser comuneros también les corresponde tener los beneficios que deja la zona arqueológica.

El cobro que realizan, lo hacen a motociclistas, coches, urban y autobuses y la cuota va de los 5 a los 50 pesos, y permanecerán de manera indefinida con un horario de 8 a 5 de la tarde.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Estatal

Comprobar

Juez ordena liberación inmediata de Carlos Ahumada

CIUDAD DE MÉXICO Un Juez ordenó la liberación de Carlos Ahumada, quien alrededor de las 01…