Con el camino libre, Trump enfoca su atención en Hillary Clinton

1438290Excélsior

INDIANÁPOLIS.

El magnate neoyorquino Donald Trump se probó el miércoles el traje de probable candidato presidencial republicano con un mensaje mixto sobre la unidad del partido y uno más claro sobre su más que posible rival en la pugna por la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton.

La ex estrella de la televisión, que nunca ha ocupado un cargo público, obtuvo una contundente victoria el martes en las primarias de Indiana, obligando a su principal oponente, Ted Cruz, a abandonar la carrera.

El que fuera considerado una vez como un aspirante sin posibilidades desafió una y otra vez las predicciones de los expertos.

Consiguió mantenerse a la cabeza a pesar de algunos comentarios indignantes que generaron duras críticas, pero consolidaron su perfil contrario a lo establecido.

Trump puede comenzar a prepararse ahora para la elección del 8 de noviembre, en la que se espera que Clinton sea su rival, a pesar de que su nominación se vio retrasada por el triunfo en Indiana de su oponente en el campo demócrata, Bernie Sanders.

El reto inmediato de Trump es restañar las profundas heridas en el interior del Partido Republicano, aliviando la tensión con muchos militantes por su estilo intimidador, su tratamiento a las mujeres y su propuesta de construir un muro en la frontera con México y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales.

Confío en que podré unir a la mayor parte, aunque hay otra parte que no quiero», dijo Trump el miércoles en el programa Today de la cadena NBC.

Honestamente, hay gente a la que realmente no quiero. La gente va a votar por mí, no al partido», agregó.

En la noche del martes, Trump pidió unidad en un discurso de victoria en el que no hizo gala de sus habituales exageraciones. También atacó a Clinton:

Vamos a por Hillary Clinton», declaró.

Ella no será una gran presidenta, ella no será una buena presidenta, ella será una mala presidenta. Ella no entiende el comercio», añadió.

Ahora, Trump deberá encontrar un compañero de fórmula.

En ‘Good Morning America’ de ABC dijo que «lo más probable» es que sea un funcionario electo republicano con experiencia política.

Estoy analizando a mucha gente», dijo en Fox News.

En otra entrevista en televisión, Trump detalló que busca a alguien con vasta experiencia en el ámbito legislativo.

Yo tengo talento en los negocios. Necesito a alguien que me ayude con legislación, que sea amigo de senadores y así evitaremos la vía de la acción ejecutiva», explicó Trump, quien confirmó que también había pensando en un general para ser su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de noviembre.

Mi fortaleza es la economía, vamos a traer trabajos y vamos a cerrar acuerdos comerciales muy buenos (…) Una de mis fortalezas va a ser la Defensa, voy a sacarnos del lío de Oriente Medio ganando», vaticinó Trump.

Aseguró que su candidatura conseguirá atraer a demócratas desencantados con su partido, como ya sucedió en algunas primarias en las que un gran número de demócratas registrados cambiaron su afiliación para votar al empresario.

El más que probable candidato presidencial republicano necesita menos de 200 delegados para alcanzar la cifra final de mil 237 de cara a la Convención Republicana de julio.