Inicio Policiaca Con GPS, cuidarán a mujeres en riesgo de feminicidio en CdMx

Con GPS, cuidarán a mujeres en riesgo de feminicidio en CdMx

9 Min leídos
0
7

MILENIO

 

El Inmujeres capitalino promueve que las ciudadanas con antecedentes de haber sufrido violencia lleven un sistema que alerte a las autoridades cuando su vida esté en peligro.

Ciudad de México

El Instituto de las Mujeres de Ciudad de México (Inmujeres) entregará dispositivos de geolocalización con botón de pánico a personas que estén en riesgo de ser víctimas de feminicidio.

El gobierno capitalino estima que el universo inicial de atención es de al menos 500 ciudadanas.

El aparato estará conectado de manera permanente al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital, para que en caso de una situación de riesgo la víctima envíe la alerta a través de un dispositivo electrónico y las autoridades sepan quién está en peligro y dónde se ubica.

Aunque no se tiene claro si será un brazalete o un control, el gobierno tiene entre sus opciones un dispositivo que ya se utiliza en Córdoba, Argentina, el cual es similar a un teléfono celular.

“Con este dispositivo, la mujer tendrá la posibilidad de en cualquier situación de riesgo tocar el dispositivo y en ese momento el C5 tiene que localizarla”, explicó Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres de la ciudad.

El proyecto forma parte de la implementación de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de CdMx, que tiene un presupuesto de 4 millones de pesos.

Para implementar la vigilancia con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) primero se tiene que echar a andar una plataforma de información, para lo cual se requiere la participación del Instituto de la Mujer, la Procuraduría General de Justicia local, DIF y las secretarías de Seguridad PúblicaSalud Desarrollo Social.

Con ello, dijo, se conformará una base de datos compartida de las mujeres que han solicitado atención relacionada con actos de violencia en cualquiera de las dependencias mencionadas.

De esta manera, se podrá identificar si alguna de ellas ha sufrido actos en su contra en reiteradas ocasiones, nivel y tipo de violencia.

“Si está en el núcleo quiere decir que esta persona es una víctima recurrente, que ha tenido visitas frecuentes a la Secretaría de Salud por lesiones, que ha levantado al menos alguna denuncia o que ha acudido más de una vez al 911 para pedir apoyo; entonces, inmediatamente aquí en estas ventanas, va a salir una alerta donde te dice esa persona tiene riesgo”, señaló Incháustegui.

Al momento de identificar a una mujer que sea víctima recurrente de violencia de género, se le aplica un cuestionario de seis preguntas y si hay una respuesta afirmativa en alguna de las primeros cuatro cuestionamientos se activa la alerta y en automático se convertiría en candidata a portar el dispositivo.

A mediados de marzo, el gobierno de la ciudad presentó seis medidas a implementarse de forma inmediata para prevenir y atender la violencia feminicida en la capital del país.

Entre ellas, está la instalación de un comité técnico para formular el Protocolo Alba de CdMx, utilizado para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.

También la elaboración de un protocolo para la recepción del Aviso al Ministerio Público, previsto en la Norma Oficial Mexicana 046, la cual indica: “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, estableciendo enlaces entre la Secretaría de Salud local y la PGJ. Y dar rango de comité de gabinete a la Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Ciudad de México.

“Va a implicar que el personal que va atendiendo tenga más capacitación para poder tener criterio para saber qué hacer. Tenemos también que vernos obligados a preguntar qué estamos haciendo bien y qué mal, es un poderoso instrumento de la política”, agregó la directora del Inmujeres.

Todas estas medidas responden a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México (SAVG-CDMX) que fue tramitada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil en septiembre del año pasado, afirmó Incháustegui.

“Es un poco tener el panorama de los servicios que se prestan y dar las líneas de política que lleven a la mejora de estos servicios que es un poco el papel que tiene el Instituto de las Mujeres en todo esto”, concluyó la funcionaria capitalina.

Cargar más artículos
Cargar más artículos en Policiaca

Comprobar

Desmiente Freddy Gil a Salomón Jara

  Oaxaca.- Derivado del pasado proceso electoral que se vivió este primero de julio e…