Con marcha, maestros de la S22 piden liberación de presos políticos

Marcha (1)Redacción

Foto: Patricia Castellanos (Archivo)

Un millón 300 mil niños en Oaxaca se quedaron sin clases este lunes, luego de que integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieran participar en marchas y movilizaciones en la capital del Estado y sus regiones.

Los mentores encabezados por Norma Cleiver en la capital oaxaqueña partieron en marcha del Crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con rumbo al zócalo capitalino para exigir la liberación de 5 de sus compañeros recluidos en diferentes penales del país, acusados de secuestro.

Con mantas y pancartas, la gremial exigió la liberación de los profesores y activistas, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, detenidos en mayo de 2013.

Al realizar un mitin frente a las oficinas de los Juzgados Federales ubicados sobre Avenida Juárez indicaron sus compañeros son inocentes de haber secuestrado el año pasado a dos menores de edad, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani.

Aseguraron durante su recorrido la detención y reclusión de sus compañeros se debió a un tema político pues con ellos quisieron disminuir el poder de la sección 22, quien se ha caracterizado por impulsar la lucha social.

“…no permitiremos esta injusticia continúe, exigimos que salgan nuestros compañeros, porque ellos son inocentes; convirtiéndose así en presos políticos de este gobierno”, indicaban las consignas, mientras el contingente avanzaba.

Señalaron no descansaran hasta ver con libertad a sus compañeros, pues tanto el movimiento magisterial como las familias de las 5 personas detenidas los están esperando y han sufrido el daño que ha causado su detención.

Al marchar en compañía del grupo magisterial, los familiares de los presos indicaron dan la cara por sus familiares puesto que creen en su inocencia y están seguros pronto quedarán en libertad.

El contingente en el que participaron más de 2 mil profesores de las 14 mil instituciones educativas, también exigieron la libertad de Adán Mejía López, comerciante detenido acusado de haber destruido las cámaras del C-4 y recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

En las ocho regiones de la entidad se presentaron movilizaciones simultáneas, por lo que permanecieron suspendidas las actividades escolares en todos los centros educativos, a excepción de los que tiene a cargo la sección 59.

En próximos días anuncio la gremial, estará trasladando el plantón que mantienen en el zócalo capitalino a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus consejos distritales para impedir de esta manera el desarrollo del proceso electoral.